Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12228
Título : La familia como promotora del desarrollo de destrezas blandas para el cumplimiento del proyecto de vida, en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Sicalpa, cantón Colta, durante el año lectivo 2022-2023
Autor : Quishpe Salcán, Aída Cecilia
Chicaiza Moreta, Jessenia Abigail
Palabras clave : Familia, proyecto de vida
Destrezas blandas
Proyecto de vida
Fecha de publicación : 15-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Chicaiza Moreta, J. (2024). La familia como promotora del desarrollo de destrezas blandas para el cumplimiento del proyecto de vida, en los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Sicalpa, cantón Colta, durante el año lectivo 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacionald e Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito analizar la importancia que tiene la familia en el desarrollo de destrezas blandas y cómo estas influyen para el cumplimiento del proyecto de vida de los estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Sicalpa, con un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) que pretende especificar la problemática identificada, en este caso se trabajó con una población que estaba conformada de 212 estudiantes y 180 padres de familia de la Institución Educativa, sin embargo, se seleccionó una muestra no probabilística de 55 estudiantes y 55 padres de familia del área de Educación General Básica Media. Se utilizó como técnica un cuestionario y como instrumento la encuesta dirigida a los padres de familia, sobre el proyecto de vida que tienen sus hijos e hijas y cómo las relaciones familiares afectan o contribuyen para su fortalecimiento y su correcto desarrollo, además se aplicó la técnica de observación con el instrumento de ficha de observación dirigida a los estudiantes para recolectar información sobre las destrezas blandas que poseen o van desarrollando dentro del aula de clases, además permitió evidenciar las falencias que existen en relación al tema mencionado. Los resultados obtenidos mencionan que la mayoría de padres de familia y estudiantes desconocen la temática sobre el proyecto de vida y destrezas blandas, por lo que es necesario reforzar e incrementar actividades para un mejor desarrollo y fortalecimiento
Descripción : The main objective of this research study was to analyze the importance of the family in the development of soft skills and how these influence the fulfillment of the life project of the students of Educación General Básica Media of the Unidad Educativa Sicalpa, with a mixed approach (qualitative-quantitative) that aims to specify the problems identified, In this case, we worked with a population of 212 students and 180 parents of the Educational Institution; however, a non-probabilistic sample of 55 students and 55 parents from the area of the Educación General Básica was selected. A questionnaire was used as a technique and as an instrument a survey addressed to the parents, about the life project that their sons and daughters have and how family relationships affect or contribute to their strengthening and correct development. In addition, the observation technique was applied with the observation sheet instrument addressed to the students to collect information about the soft skills that they have or are developing in the classroom, which also made it possible to demonstrate the shortcomings that exist in relation to the aforementioned subject. The results obtained show that the majority of parents and students are unaware of the topic of the life project and soft skills, which is why it is necessary to reinforce and increase activities for better development and strengthening.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12228
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-005-2024.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.