Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12212
Título : Estudio Etnográfico del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Parroquia Simiatug, Cantón Guaranda.
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Sigcha Chugchilan, Norma Delfilia
Palabras clave : Cantón Guaranda
Identidad cultural
Patrimonio inmaterial
Valores culturales
Fecha de publicación : 11-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Sigcha Chugchilan, N. Estudio Etnográfico del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Parroquia Simiatug, Cantón Guaranda. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado "Estudio Etnográfico del Patrimonio Cultural Inmaterial de la parroquia Simiatug, cantón Guaranda" tiene como objetivo general realizar un estudio etnográfico del patrimonio cultural inmaterial mediante el paradigma cualitativo para la revitalización de los valores culturales. Para el cumplimento de este estudio, se plantean tres objetivos específicos: a) analizar los conceptos, debates teóricos, normativas y dispositivos respecto al patrimonio cultural inmaterial; b) determinar el tipo de tradiciones y costumbres existentes en la población de la parroquia de Simiatug, cantón Guaranda; c) identificar los planes y estrategias existentes destinados a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Simiatug, Guaranda. El marco teórico aborda diversos conceptos como cultura, identidad cultural, multiculturalidad, patrimonio, patrimonio cultural, patrimonio cultural material e inmaterial, valores patrimoniales y normativas del patrimonio cultural en Simiatug. En cuanto a la metodología, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo, con un tipo de investigación descriptivo y exploratorio. Las técnicas de investigación que se utilizaron son: la entrevista y la observación participante, y se emplean instrumentos como la guía de entrevista y el diario de campo. En cuanto a la población y muestra se seleccionó de forma intencional y se utilizó métodos de análisis y procesamiento de datos como el método analítico, explicativo y descriptivo. En los resultados y discusión se presentan los hallazgos de la investigación, destacando la importancia del patrimonio cultural inmaterial para la conservación de la identidad cultural de la comunidad y la transmisión de sus tradiciones y costumbres a las futuras generaciones. Se recopila información sobre el patrimonio cultural inmaterial de la parroquia de la localidad, y se identifican los planes y estrategias existentes destinados a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Por lo tanto, se concluye que el patrimonio cultural inmaterial, tal como se manifiesta en la rica tradición de la parroquia de Simiatug, no solo representa una expresión viva de la cultura de esta comunidad, sino que también desempeña un papel esencial en la preservación y transmisión de su identidad única. Más allá de su alcance local, el patrimonio cultural de Simiatug se convierte en un valioso contribuyente a la riqueza del patrimonio cultural global, enriqueciendo la diversidad cultural y promoviendo el entendimiento intercultural en un contexto más amplio. Por lo tanto, se recomienda enfáticamente proteger y promover el patrimonio cultural inmaterial de Simiatug con el fin de impulsar la transmisión de conocimientos y saberes ancestrales, ya que no solo es esencial para esta comunidad, sino que también contribuye significativamente al enriquecimiento cultural y la comprensión global.
Descripción : The present research work titled "Ethnographic Study of the Intangible Cultural Heritage of Simiatug Parish, Guaranda Canton" aimed to conduct an ethnographic study of intangible cultural heritage using the qualitative paradigm to revitalize cultural values. The methodology employed had a qualitative approach with a descriptive and exploratory research type. The research techniques used were interviews and participant observation. The population was intentionally selected using analytical, explanatory, and descriptive methods. The results highlight the importance of intangible cultural heritage for preserving the cultural identity of Simiatug through interviews with elderly individuals and parish council workers. Plans and strategies for safeguarding intangible cultural heritage were identified. It is concluded that intangible cultural heritage not only represents a living expression of this community's culture but also plays an essential role in preserving and transmitting its unique identity, thus becoming a valuable contributor to the richness of global cultural heritage, enriching cultural diversity, and promoting intercultural understanding on a broader scale. Therefore, it is strongly recommended to protect and promote the intangible cultural heritage of Simiatug to foster the transmission of ancestral knowledge and wisdom, as it is essential not only for this community but also for the preservation of global cultural diversity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12212
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-002-2024.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.