Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12030
Título : Educación Ambiental y actitudes frente a la naturaleza, en los niños/as del quinto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping”, en el periodo lectivo 2022-2023
Autor : Figueroa Oquendo, Alfredo Eduardo
Espin Villamar, Anahi Lizbeth
Palabras clave : Educación Ambiental
Naturaleza
Enseñanza - Aprendizaje
Estrategias metodológicas
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Espin Villamar, A. (2023). Educación Ambiental y actitudes frente a la naturaleza, en los niños/as del quinto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping”, en el periodo lectivo 2022-2023. (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El proyecto de investigación tiene como objetivo investigar la incidencia de la Educación Ambiental en la formación de actitudes frente a la naturaleza, en los niños/as del quinto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping”, en el período lectivo 2022-2023. A través de ella, se demostrará que la educación ambiental logrará cambiar las actitudes, costumbres, posturas y acciones de los estudiantes para salvaguardar la naturaleza del entorno donde se encuentren; la investigación fue apoyada con fuentes confiables junto con el aporte personal de la investigadora referente al problema estudiado. La población que se consideró fue no probabilística y estuvo conformada por 29 estudiantes de quinto grado de educación básica. La metodología que se usó tuvo un enfoque mixto, porque hubo relación en la objetividad dentro de los resultados y la subjetividad en la observación dentro del problema planteado. Dentro de lo cualitativo se aplicó una entrevista a la docente para analizar cuál era su pensamiento relacionado a la Educación Ambiental; mientras que, en el enfoque cuantitativo, se usó varias técnicas e instrumentos que fueron de mucho aporte para esta investigación como: la encuesta con su respectivo instrumento con ítems y una ficha de observación con el fin de obtener información fiable y obtener datos numéricos. Con los datos obtenidos se reflejó que los alumnos no tienen suficiente conocimiento sobre el cuidado ambiental, pues al momento de clasificar la basura no lo hacen correctamente al igual que otras acciones básicas que se deben de realizar a conciencia y es aquí donde toma importancia la intervención del docente para que pueda llegar a ellos a través de estrategias y actividades lúdicas para generar una conciencia plena y así mantener un medioambiente sano.
Descripción : The research project aims to investigate the impact of Environmental Education on the formation of attitudes toward nature in children in the fifth grade of "Adolfo Kolping" Elementary School in the period 2022-2023. Through it, it will be demonstrated that environmental education will change the attitudes, customs, postures, and actions of students to safeguard the nature of the environment where they are. The research was supported by reliable sources, along with the personal contribution of the researcher regarding the problem studied. The population considered was non-probabilistic and was made up of 29 students and a teacher in the fifth grade of elementary school. The methodology used has a mixed approach because there was a relationship between objectivity within the results and subjectivity in observation within the problem posed. Within the qualitative aspect, an interview was applied to the teacher to analyze what her thoughts were related to Environmental Education. At the same time, in the quantitative approach, several techniques and instruments were used that were very helpful for this research, such as the survey with its respective instrument with items and an observation sheet to obtain reliable information and numerical data. The obtained data reflected that the students do not have enough knowledge about environmental care because when classifying the garbage, they do not do it correctly as well as other basic actions that must be carried out conscientiously, and this is where teacher's intervention becomes essential so he can reach it through strategies and recreational activities to generate full awareness and thus maintain a healthy environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12030
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-032-2023.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.