Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11775
Título : Factores motivacionales que influyen en la selección de carrera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías UNACH
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Medina Quinde, Fredy Hernán
Uvidia Sani, Jorge Luis
Palabras clave : Factores motivacionales
Carreras universitarias
Estudiantes
Elección
Fecha de publicación : 10-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La elección de una carrera universitaria en el Ecuador resulta ser un proceso complicado para los jóvenes que se encuentran culminando su tercer año de bachillerato, debido a varios factores motivacionales (extrínsecos e intrínsecos). La presente investigación tuvo por objeto determinar las posibles causas motivacionales que influyeron en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías UNACH para seleccionar su carrera, durante el periodo académico 2023-1S. El diseño de la investigación fue no experimental descriptivo, de tipo bibliográfica y de campo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 30 ítems creado a partir de los instrumentos diseñados por Barreros (2019) y por Cotrina (2019), a una muestra no probabilística de 203 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se determinó que tanto los factores extrínsecos como los intrínsecos tienen una gran influencia a la hora de seleccionar una carrera universitaria. El factor intrínseco que más influyó en los estudiantes al momento de elegir una carrera universitaria fue el interés personal por educar. Por otra parte, El factor extrínseco que de igual forma influyó en gran medida en los estudiantes de primer ingreso fue la mejora de la situación económica.
Descripción : Choosing a university degree in Ecuador is a complicated process for young people completing their last year of high school due to several motivational factors (extrinsic and intrinsic). This research aimed to determine the possible motivational causes that influenced first-time Faculty of Educational Sciences, Humanities, and Technologies UNACH students to select their major during the 2023-1S academic period. The research design was non-experimental, descriptive, bibliographic, and field type. For data collection, a 30-item questionnaire created from the instruments designed by Barreros (2019) and Cotrina (2019) was applied to a non-probabilistic sample of 203 students from the first semester of the Faculty of Education Sciences, Humanities, and Technologies from the National University of Chimborazo. It is determined that both extrinsic and intrinsic factors have a great influence when selecting a university degree. The intrinsic factor that most influenced students when choosing a university degree was personal interest in educating. On the other hand, the extrinsic factor that also greatly influenced first-time students was the improvement in the economic situation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11775
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCEINF-0014-2023.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.