Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11734
Título : El diccionario léxico digital para la práctica de la lectura y escritura en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, Riobamba, período académico 2021-2022
Autor : Cabrera Urbina, Erika Vanessa
Bravo Andrade, María Belén
Palabras clave : Bachillerato
Diccionario
Digital
Léxico
Fecha de publicación : 8-nov-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El diccionario constituye un recurso de enseñanza-aprendizaje para cualquier área curricular, ya que entre sus ventajas resalta la competencia en comunicación lingüística, la competencia para aprender, el trabajo autónomo, entre otras. El objetivo de este estudio fue determinar la funcionalidad del diccionario léxico digital en la práctica de la lectura y escritura en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros” del período 2021-2022. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño no experimental, en donde se consideró una muestra intencional y no probabilística de la población, la cual correspondió a 183 estudiantes de 1º, 2º y 3º BGU a los que se les realizó una encuesta y de la misma manera se elaboró una entrevista a los docentes para conocer su opinión en el contexto del uso del diccionario. Dentro de los resultados se logró conocer que los estudiantes usan muy pocas veces el diccionario y sólo para actividades puntuales otorgadas en el aula de clase. Además, los estudiantes cuentan con los recursos tecnológicos para la búsqueda de diccionarios digitales o léxicos, sin embargo, desconocen su utilidad, mientras que la utilidad de este se da en ocasiones para buscar el significado de una palabra. De la misma manera, los docentes consideran muy importante el uso de diccionarios en clase, como un mecanismo de fortalecimiento para el proceso de aprendizaje. Por estas razones, se debe redireccionar el uso del diccionario para desarrollar de manera oportuna la práctica de lectura y escritura, considerando también el acompañamiento docente, el mismo que resulta fundamental para la comprensión de las definiciones y la comunicación lingüística.
Descripción : Dictionaries constitute a teaching-learning resource for any curricular area, since among their advantages, they highlight competence in linguistic communication, the competence to learn, autonomous work, among others. The objective of this study was to determine the functionality of the digital lexical dictionary in the practice of reading and writing in high school students from “Carlos Cisneros” Educational Unit for the period 2021-2022. This research was carried out using a non-experimental design, in which an intentional and non-probabilistic sample of the population was considered, which corresponded to 183 students from 1st, 2nd and 3rd year of baccalaureate who were surveyed and in the same way, an interview was carried out with the teachers in order to find out their opinion in the context of the use of dictionaries. Among the results, it was found that students use dictionaries very rarely and only for specific activities carried out in the classroom. In addition, students have the technological resources to search for digital or lexical dictionaries, however, they are unaware of their usefulness, while the usefulness of this is sometimes to search for the meaning of a word. In the same way, teachers consider the use of dictionaries in class to be very important, as a strengthening mechanism for the learning process. For these reasons, the use of dictionaries must be redirected to develop reading and writing practice in a timely manner, also considering teaching support, which is essential for the understanding of definitions and linguistic communication.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11734
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0029-2023.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.