Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11608
Título : El aprendizaje basado en proyectos para el aprendizaje de química en los estudiantes de primer año BGU, Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Calancha, periodo lectivo 2022-2023
Autor : Romero Bonifaz, Christian Abraham
Buñay Cando, Miriam Alicia
Palabras clave : Aprendizaje basado en proyectos
implementación
estrategias
Química
Fecha de publicación : 25-oct-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Buñay Cando, M (2023): El aprendizaje basado en proyectos para el aprendizaje de química en los estudiantes de primer año BGU, Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Calancha, periodo lectivo 2022-2023. (Tesis de Posgrado)
Resumen : Resumen A nivel mundial, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), constituye una metodología de enseñanza fundamentada en que el estudiante sea el protagonista de su propio aprender y donde la asimilación del saber cubre la misma importancia que la de adquirir habilidades y destrezas. En tal sentido, para la efectiva implementación de las estrategias didácticas del ABP para el aprendizaje de la asignatura de Química, el profesor debe garantizar que todos los estudiantes participen de forma activa y puedan aprender mediante la práctica flexible y lúdica, diseñando numerosas posibilidades, tareas y herramientas que propicien que estudiantes con diversos estilos de aprendizaje logren obtener un buen desempeño académico y personal. El objetivo principal de este proyecto de investigación fue: Aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos mediante la elaboración de un proyecto grupal para la enseñanza de Química a los estudiantes de primer año de BGU, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Calancha durante el periodo lectivo 2022-2023. La metodología aplicada fue de modalidad mixta, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos para analizar los datos recolectados en las encuestas, en las fichas de observación y en el acta de calificaciones de los estudiantes. Los resultados obtenidos después de 10 semanas de haber aplicado la metodología del ABP, mostraron que hubo una mejora significativa en las calificaciones de la asignatura de Química, antes de la implementación del ABP, el promedio de notas fue de 6,53/10,00 y posterior a la aplicación de la metodología ABP, el promedio de calificaciones incrementó a 8,53/10,00, lo que representa un incremento de la variación porcentual del 30,62%.
Descripción : ABSTRACT: Project-based learning (PBL) is a teaching methodology designed to allow students decide their own learning pace and where the assimilation of knowledge has the same importance as the acquisition of other skills. Thus, for the effective implementation of the didactic strategies named PBL for teaching the subject of Chemistry, teacher must guarantee that all students actively participate and learn through flexible and playful practice, designing numerous possibilities, tasks and tools that encourage students with different learning styles to achieve good academic and personal performance. The main objective of this research project was: Apply the project-based learning methodology by developing a group project for teaching Chemistry for first-year BGU students of the Calancha Bilingual Intercultural Educational Unit during the 2022-2023 school year. The applied methodology was of mixed modality, qualitative and quantitative methods were used to analyze the data collected in the surveys, in the observation sheets and in the student's transcript sheet. The results obtained after 10 weeks of applying the PBL methodology, showed that there was a significant improvement in student’s grades in Chemistry, before the implementation of PBL methodology, the average grade was 6,53/10,00 and after the application of PBL, the average grade increased to 8,53/10,00, which represents an increase in the percentage variation of 30,62%.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11608
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.