Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11602
Título : Diagnóstico del desarrollo socioeducativo asociado al proyecto de vida, en los estudiantes de Preparatoria de Educación General Básica de la Unidad Educativa Sicalpa, cantón Colta, durante el año lectivo 2022-2023.
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Barahona Urquizo, Jajaira Marisol
Palabras clave : Educación emocional
Desarrollo evolutivo
Educación infantil
Fecha de publicación : 24-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : En esta investigación el propósito fue establecer el diagnóstico del desarrollo socioeducativo asociado al proyecto de vida, en los estudiantes de Preparatoria de Educación General Básica de la Unidad Educativa Sicalpa, cantón Colta, durante el año lectivo 2022-2023. Se trabajó con una población compuesta por 24 estudiantes de primero de básica en la Unidad Educativa Sicalpa, del cantón Colta en la Provincia de Chimborazo. El enfoque utilizado fue el cuantitativo puesto que se recaudó cifras sobre el desarrollo socioeducativo y el proyecto de vida para establecer un diagnóstico que permita recomendar alternativas de solución frente a una problemática constante en esta zona. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de base estructurada. Entre los resultados más destacados están el hecho que en el desarrollo socioeducativo los niños de 5 años, el factor social y educativo está debilitado ya que dialogan poco o nada con sus padres y docentes, no inician el proceso de construcción del proyecto de vida puesto que de acuerdo a las cifras, en el ambiente familiar y escolar no se establece espacios dedicados para este propósito, un porcentaje considerable de niños cree que nunca podrá alcanzar sus sueños, no se vislumbra en la educación superior, aunque su autoconcepto diga que posee valentía y relaciones basadas en el respeto, sin embargo se halla debilitada la comunicación y la empatía herramientas importantes en el proyecto de vida.
Descripción : This research aimed to establish the diagnosis of socio-educational development associated with life projects in Preparatory students of primary general education at Unidad Educativa Sicalpa, Colta canton, during the academic year 2022-2023. It first worked with a composite population of twenty-four primary education students at Unidad Educativa Sicalpa, Colta canton, in Chimborazo province. The approach was quantitative since it collected figures about socio-educational development and life project to establish a diagnosis that let to recommend alternative solutions facing a constant problem in this area. The technique used was a survey, and the instrument was a structured base questionnaire. Among the most outstanding results is the fact that in the socio-educational development the children of five years, the social and educative factor is weakened given that they talk little or not at all with their parents and teachers, don´t start the building process of life project since according to the figures, in family and school environment doesn´t establish dedicated spaces for this purpose, a considerable percentage of children believe that they will never achieve their dreams, do not in sight in higher education, although their self-concept says they have courage and relations based in respect, however, is found weakened the communication and empathy as essential tools in the life project.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11602
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-023-2023.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.