Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11528
Título : Influencia de los Hábitos de estudio en el aprendizaje de la Química, en los estudiantes de Nivelación de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : De León Nicaretta, Fabiana María
Tapia Garófalo, Ximena Alejandra
Palabras clave : Hábitos de estudio
aprendizaje
Química
estrategias
Fecha de publicación : 28-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Tapia Garófalo, X (2023) Influencia de los Hábitos de estudio en el aprendizaje de la Química, en los estudiantes de Nivelación de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El aprendizaje de la Química se ve influenciado por los hábitos de estudio que tienen los estudiantes del curso de nivelación de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Una gran mayoría de estudiantes no pueden hacer frente a los nuevos desafíos de la enseñanza superior al carecer de correctos hábitos de estudio, que muchas veces no han sido desarrollados en la educación secundaria. Es por ello que esta investigación busca determinar la influencia de los hábitos de estudio en el aprendizaje de la Química de los estudiantes de Nivelación de la UNACH para plantear alternativas que aporten a la mejora del rendimiento académico. La metodología tuvo un alcance correlacional y descriptivo, con un nivel de investigación básica, de campo y bibliográfico, presentando como variables de estudio los hábitos de estudio con su instrumento de medición el Inventario de Hábitos de Estudio (IHE), el aprendizaje de la Química teniendo como instrumento de medición el informe de calificaciones correspondiente al Periodo 2022-2S y las alternativas para mejorar los aprendizajes y fomentar los hábitos de estudio a través de la matriz de revisión bibliográfica. Los resultados muestran que los estudiantes se encuentran entre la escala de “no satisfactorio” y “normal” en planificación y asimilación de contenidos, el 9,9% de los estudiantes reprobó la asignatura dando una correlación positiva baja entre estas variables. Dentro de las alternativas que pueden fomentar los hábitos de estudio y mejorar el aprendizaje, encontramos; a) el uso de TIC´s para ayudar a la planificación y organización, b) la aplicación de métodos de aprendizaje, tales como el Aprendizaje Cooperativo, Activo, Basados en Proyectos, Aula Invertida, Actividades Lúdicas y Justo a Tiempo, que ayudan a los estudiantes en la asimilación de contenidos y utilización de materiales, metodologías que son claves para promover la articulación e integración de conceptos , un rol activo y autogestión en el aprendizaje.
Descripción : ABSTRACT: The learning of Chemistry is associated with students' study habits in the pre-academic course at the National University of Chimborazo (UNACH). Many students cannot face the new challenges of higher education because they lack study habits. These study habits are not developed in high school. Therefore, this research seeks to determine the influence of study habits in the learning of Chemistry in students of the pre-academic course at UNACH to propose alternatives that would improve students' academic performance. The methodology used had a correlational and descriptive scope. The study used a primary field and bibliographic research approach. The variables analyzed were study habits. The researcher used three data collection instruments: The Study Habits Inventory (IHE) as its measurement instrument, the 2022-2S Chemistry grade report, and the alternatives to improve learning and promote study habits through the bibliographic review matrix. The results showed that the students are between the scale of "not satisfactory" and "normal" in planning and assimilation of content. In addition, 9.9% of the students failed Chemistry, giving a low positive correlation between these variables. This research found alternatives that can promote study habits and improve learning are: a) the use of ICT to help with planning and organization, b) the application of learning methods, such as Cooperative, Active Learning, Project-Based, Flipped Classroom, Playful Activities and Just in Time, which can help students with assimilation of content. Other alternatives are using materials methodologies that promote the articulation and integration of concepts, an active role, and self-management in learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11528
ISSN : UNACH-DP-CEX-QY B
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.