Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11370
Título : TOMI digital y Liveworksheets como recursos didácticos para el aprendizaje de Biología Celular con los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Benavides Enríquez, Celso Vladimir
Ayala Caminos, Dayana Estefania
Palabras clave : TOMi Digital
Liveworksheets
Recursos didácticos
Aprendizaje
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : En los últimos años, ha habido mucha discusión en torno a la diversidad de plataformas educativas y sus beneficios que, sin duda, en la actualidad es definitivamente una buena forma de aprendizaje, no obstante, los estudiantes se han limitado al uso de ciertos recursos digitales para su proceso de aprendizaje, sea este durante su participación con exposiciones, durante las clases o como material de refuerzo académico. Por ende, este estudio tuvo el objetivo de proponer el uso de TOMi Digital y Liveworksheets como recursos didácticos para el aprendizaje de Biología Celular. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no-experimental y nivel descriptivo, de campo y bibliográfico. Para el análisis de la información se aplicaron los métodos: inductivo, analítico y sintético, y para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicándose mediante un cuestionario a 37 estudiantes matriculados en segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Tras interpretar los datos y analizar los resultados, se pudo concluir que tanto TOMi Digital como Liveworksheets se catalogan como plataformas importantes que brindan apoyo a los contextos educativos permitiendo la creación de entornos de aprendizaje interactivos donde predomina una mayor atención, mejor rendimiento y retención de conocimientos. Por ello, se sugirió la utilización continua de estas dos herramientas interactivas para fortalecer el aprendizaje de los contenidos de esta asignatura.
Descripción : In recent years, there has been much discussion about the diversity of educational platforms and their benefits, which, undoubtedly, nowadays is definitely a good way of learning, however, students have been limited to the use of certain digital resources for their learning process, either during their participation with exhibitions, during classes or as academic reinforcement material. Therefore, this study had the objective of proposing the use of TOMi Digital and Live worksheets as didactic resources for learning Cell Biology. This research had a qualitative approach, non-experimental design and descriptive, field and bibliographic level. For the analysis of the information the following methods were applied: inductive, analytical and synthetic, and for the collection of data the survey technique was used, applied by means of a questionnaire to 37 students enrolled in the second semester of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology course. After interpreting the data and analyzing the results, it was possible to conclude that both TOMi Digital and Liveworksheets are catalogued as important platforms that provide support to educational contexts allowing the creation of interactive learning environments where greater attention, better performance and knowledge retention predominate. Therefore, the continuous use of these two interactive tools was suggested to strengthen the learning of the contents of this subject.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11370
ISSN : UNACH-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-003-2023.pdf10,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.