Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11172
Título : La desintegración familiar, en el rendimiento académico de los niños de sexto año de educación básica de la unidad educativa Licto. periodo 2022 - 2023.
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando
Tixi Guallo, Erika Tatiana
Palabras clave : Desintegración familiar
Rendimiento académico
Bajo autoestima
Deserción escolar
Fecha de publicación : 23-jun-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se realizó en las instalaciones de Unidad Educativa Licto con el tema la desintegración familiar en el rendimiento académico de los niños de sexto año de educación básica, puesto que es una problemática social en dónde los principales afectados son los niños o niñas, lo cual origina serios conflictos tanto dentro o fuera del hogar, provoca problemas psicológicos de orden emocional y social, afectan directamente a su desempeño escolar, autoestima baja, malas calificaciones e incluso la deserción escolar, este tipo de inconvenientes están estrechamente relacionadas con la poca preocupación familiar, la falta de comunicación y comprensión, derivado de ello a hijos que presentan actitudes poco favorables para tener un buen desempeño escolar, resultando así estudiantes con calificaciones poco favorables a tal grado de no querer seguir con sus estudios. Es por esto que durante esta investigación se detallará la estructura de la tesis, por lo que realizó de la siguiente manera: en el primer capítulo se incluye el problema, la formulación, los objetivos y la justificación del trabajo investigativo, en segundo capítulo la base teórica principal del tema en referencia, en el tercer capítulo se presenta la metodología de investigación en la que se aplicaron los métodos, científicos análisis y las técnicas de investigación que se utilizaron, es decir la encuesta aplicada a los niños del sexto nivel en la Unidad Educativa Licto y la entrevista realizada al docente tutor manejadas adecuadamente para éxito de esta investigación. Para culminar se realizó conclusiones y recomendaciones, la bibliografía, los anexos, llegando a si a verificar que esta investigación fue trascendental e importante para encontrar las causas y consecuencias que conlleva a que un niño debido a la desintegración familiar afecte directamente a su nivel de rendimiento académico.
Descripción : This research was conducted in the facilities of the Licto Educational Unit with the theme of family disintegration in the academic performance of children in the sixth year of basic education, since it is a social problem where the main affected are the children, which causes serious conflicts both inside and outside the home, causing psychological problems of emotional and social order, These types of problems are closely related to the lack of family concern, lack of communication and understanding, resulting in children who have unfavorable attitudes to have a good school performance, resulting in students with poor grades to such an extent that they do not want to continue with their studies. It is for this reason that during this research the structure of the thesis will be detailed, so it was carried out as follows: the first chapter includes the problem, formulation, objectives and justification of the research work, in the second chapter the main theoretical basis of the topic in reference, in the third chapter presents the research methodology in which the methods were applied, scientific analysis and research techniques that were used, namely the survey applied to children of the sixth level in the Licto Educational Unit and the interview with the tutor teacher handled properly for the success of this research. To culminate, conclusions and recommendations were made, the bibliography, the annexes, reaching if to verify that this research was transcendental and important to find the causes and consequences that leads to a child due to family disintegration directly affect their level of academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11172
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-017-2023.pdf904,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.