Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11145
Título : El proyecto Riobamba Digital, en el imaginario de los habitantes de la cuidad de Riobamba, año 2020-2021.
Autor : Parreño Ruales, Ramiro Geovanny
López Galeas, Wendy Renata
Palabras clave : Tecnología
Comunicación
Imaginario
Digital
Fecha de publicación : 16-jun-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : López Galeas, W. (2023) El proyecto Riobamba Digital, en el imaginario de los habitantes de la cuidad de Riobamba, año 2020-2021. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El proyecto Riobamba digital constituye en la práctica para la ciudadanía Riobambeña una herramienta de soporte a nivel educativo, comercial, y tecnológico que pone al alcance de la sociedad el mundo digital que cada día se torna más indispensable. El objetivo del presente artículo es identificar la influencia del proyecto denominado “Riobamba ciudad digital” en el imaginario de los habitantes de la ciudad de Riobamba en el año 2020-2021, con la finalidad de conocer los aspectos más sobresalientes que giran en torno al desarrollo tecnológico y social. El tipo de investigación es mixta, de carácter cualitativo y cuantitativo, lo que entre otros resultados, permitió conocer que, el 72.5% conocen poco sobre el proyecto, El 89.3% se conectan entre 1 a 2 días, el 77.5% opina que la calidad del internet es regular, el 65.5% utiliza el proyecto para redes sociales, el 15.5% para entretenimiento, el 13% usa con fines comerciales y el 6% para fines educativos, el 69.8 considera que la aportación del proyecto ha sido normal, el 59.8 ha usado el gobierno electrónico, el 62.3% cree que el proyecto ha contribuido de forma normal al turismo y educación y el 61.5% concuerda que el impacto positivo del proyecto ha sido poco satisfactorio. Así también, las entrevistas realizadas al experto en Tics, al académico y a la persona responsable del proyecto Riobamba Digital, dio cuenta por un lado de la latente necesidad del internet para el desarrollo de las diversas actividades sectoriales de la sociedad como educación, comercio y turismo, frente a lo cual el proyecto Riobamba digital constituyó en una de las alternativas para las personas que carecen el servicio, por cuanto se tornó en un beneficio directo para la población y mas aún en medio de una pandemia, no obstante el proyecto arrojo ciertas limitantes que con un adecuado análisis y mejoramiento continuo, permitirán mejorar el servicio a través de la calidad del mismo.
Descripción : The Riobamba digital project constitutes, in practice, for the Riobamba citizens a support tool at an educational, commercial, and technological level that makes available to society the digital world that every day becomes more essential. The objective of this article is to identify the influence of the project called "Riobamba digital city" in the imaginary of the inhabitants of the city of Riobamba in the year 2020-2021, in order to know the most outstanding aspects that revolve around the development technological and social. The type of research is mixed, of a qualitative and quantitative nature, which among other results, allowed us to know that 72.5% know little about the project, 89.3% connect between 1 to 2 days, 77, 5% think that the quality of the internet is regular, 65.5% use the project for social networks, 15.5% for entertainment, 13% use it for commercial purposes and 6% for educational purposes, 69.8 consider that the contribution of the project has been normal, 59.8 have used electronic government, 62.3% believe that the project has contributed normally to tourism and education and 61.5% agree that the positive impact of the project has been little satisfying.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11145
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.