Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11042
Título : El método de aprendizaje basado en problemas (ABP) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Filosofía de los estudiantes de 1ro de B.G.U.
Autor : Torres Peñafiel, Jhonny Santiago
Berrones Guaraca, Stalin Javier
Palabras clave : Metodología ABP
Enseñanza
Aprendizaje
Filosofía
Fecha de publicación : 31-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo general determinar la importancia de la Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Filosofía de los estudiantes de 1ro de Bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba año 2023. Es importante conocer que el ABP, permite a los estudiantes el poder adquirir nuevos conocimientos, utilizando estrategias como el análisis, compresión, búsqueda de información que favorezcan el aprendizaje de la Filosofía, así como también poder buscar y formular argumentos para asumir o refutar lo que se sabe o piensa. Metodológicamente la investigación tuvo un enfoque mixto con una modalidad no experimental, de tipo básica y de campo; por el nivel fue descriptivo, explicativo; la población la conformaron los 90 estudiantes de 1ero de bachillerato y 3 docentes del área de filosofía su muestreo fue no probabilístico e intencional, las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta; el instrumento fue el cuestionario, mediante su análisis y codificación se llegó a la conclusión que se pudo conocer que la metodología basada en problemas sí se relaciona con la filosofía, debido a que permiten desarrollar un aprendizaje crítico, a la vez permiten que los estudiantes logren desarrollar habilidades y capacidades que les permitan trabajar en grupo, para poder debatir, argumentar sus ideas y pensamientos, lo cual favorece el aprendizaje tanto colaborativo como autónomo.
Descripción : This research project had as its general objective to determine the importance of the ProblemBased Learning Methodology in the teaching-learning processes of Philosophy of the students of 1st year of Baccalaureate of the Carlos Cisneros Educational Unit of the city of Riobamba in the year 2023. It is It is essential to know that the PBL allows students to acquire new knowledge, using strategies such as analysis, comprehension, search for information that favor the learning of Philosophy, as well as being able to search and formulate arguments to assume or refute what is known or think Methodologically, the research had a mixed approach with a non-experimental modality, primary and field type; by level it was descriptive, explanatory; The population was made up of 90 students from the 1st year of high school and 3 teachers from the area of philosophy, their sampling was non-probabilistic and intentional, the techniques used were the interview and the survey; The instrument was the questionnaire, through its analysis and coding it was concluded that it was possible to know that the problem-based methodology is related to philosophy, because they allow the development of critical learning, at the same time they allow students to achieve develop skills and abilities that enable them to work in a group, to be able to debate, argue their ideas and thoughts, which favors both collaborative and autonomous learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11042
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-013-2023.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.