Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10862
Título : Estrategias didácticas para mejorar la expresión escrita de estudiantes kichwa hablantes del Instituto Pedagógico Quilloac Bilingüe Intercultural, Cañar, 2022
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Zhinin Pichasaca, María Rosa
Palabras clave : Estrategias didácticas
Expresión escrita
Ortografía
Kichwa
Fecha de publicación : 15-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La expresión escrita es una herramienta fundamental en el ser humano, ya que admite informar opiniones, pensamientos y sentimientos, lo cual involucra una buena coordinación de conocimientos y habilidades. La ortografía incide en la expresión escrita de los estudiantes, y es por eso que los maestros poseen un gran desafío en la enseñanza de la ortografía y los alumnos requieren participar en las actividades en las que consigan desarrollar una correcta escritura. Se recomienda un proceso muy claro para la enseñanza de la expresión escrita; el propósito comunicativo debe ir más allá en cada proceso de escritura para fomentar las habilidades necesarias, mediante las estrategias didácticas y participativas que permitan leer y escribir correctamente. La presente investigación aborda el tema de las estrategias didácticas para mejorar la expresión escrita de estudiantes kichwa hablantes de octavo año de educación general básica. Se consideró como objetivo determinar la incidencia de las estrategias didácticas en la expresión escrita (ortografía) de estudiantes kichwa hablantes del “Instituto Pedagógico Quilloac Bilingüe Intercultural", Cañar, 2022. Para ello, se precisó una investigación de campo realizada en esta institución. Además, es descriptiva, pues permitió la representación de hallazgos básicos, mediante la prueba diagnóstica explicativa sobre las causas presentes en los niveles ortográficos para determinar respuestas por medio de estrategias. La recopilación de información se realizó por medio de aplicación de la encuesta y entrevista a una población de estudio correspondiente a 33 alumnos de octavo año de general básica y los docentes del área de lengua y la literatura. A partir de los resultados derivados de la investigación, como propuesta se apunta a ejecución de talleres de animación a la expresión escrita primeramente a los docentes y después a los estudiantes y así estimular a los estudiantes a tener interés en la expresión escrita y de esta manera cambiar la ortografía de los alumnos.
Descripción : Written expression is a fundamental tool in the human being since it allows to inform opinions, thoughts, and feelings, which involves good coordination of knowledge and skills. Spelling affects the written expression of students, and that is why teachers have a great challenge in teaching spelling and students need to participate in activities in which they manage to develop correct writing. A very clear process is recommended for the teaching of written expression; the communicative purpose must go further in each writing process to promote the necessary skills, through didactic and participatory strategies that allow reading and writing correctly. The present investigation addresses the issue of didactic strategies to improve the written expression of Kichwa-speaking students in the eighth year of basic general education. The objective was to determine the incidence of didactic strategies in the written expression (spelling) of Kichwa-speaking students of the "Quilloac Bilingual Intercultural Pedagogical Institute", Cañar, 2022. For this, a field investigation carried out in this institution was required. Is descriptive, since it allowed the representation of basic findings, through the explanatory diagnostic test on the causes present in the spelling levels to determine answers through strategies. The collection of information was carried out through the application of the survey and interview with a study population corresponding to 33 students in the eighth year of basic general and teachers in the area of language and literature. From the results derived from the investigation, as a proposal, it is pointed out that workshops to encourage written expression are first teachers and then students and thus encourage students to have an interest in written expression and thus change the spelling of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10862
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0008-2023.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.