Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10844
Título : Modelos pedagógicos predominantes aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia en el primero de BGU de la U.E Carlos Cisneros.
Autor : Torres Peñafiel, Jhonny Santiago
Estrada Estrada, Edwin Ivan
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje
Modelos pedagógicos
Fecha de publicación : 11-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La educación a nivel mundial enfrenta varios desafíos de transformación, por ello, se debe revisar su misión en función de las necesidades de la sociedad actual en materia de aprendizaje-enseñanza. Las instituciones educativas utilizan diferentes modelos pedagógicos cumpliendo un rol significativo que brinda un espacio donde se ejecutan procesos que aportan a la formación integral de niños y adolescentes, por tal, razón la presente investigación permitió identificar los modelos pedagógicos predominantes aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia en el primero de BGU de la U.E. Carlos Cisneros, para lo cual, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental, ya que se realizó sin manipular en forma deliberada ninguna variable, donde se obtuvo información de los hechos tal y como se presentan en su contexto real o empírico y en un tiempo determinado. Entre los resultados se encontró que uno de los principales modelos que utiliza el docente de Historia para impartir su materia es un modelo constructivista, es decir, se basa a que el estudiante tiene una forma común de comprender una determinada materia, mediante la realización de trabajos en equipo lo cual les permitan reconocer la realidad, la organizan y le dan sentido en forma de constructos, además en la presente investigación se establece recomendaciones a los docentes de Historia como de otras asignaturas para implementar nuevas estrategias que tienen los modelos pedagógicos actuales los cuales permitan generar metodologías más dinámicas e innovadoras, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : Education worldwide faces several transformation challenges; therefore, its mission should be reviewed based on the needs of today's society regarding learning-teaching. Educational institutions use different pedagogical models fulfilling a significant role that provides a space where processes that contribute to the integral formation of children and adolescents are executed. For this reason, the present investigation allowed us to identify the predominant pedagogical models applied in the teaching process. Learning in the subject of History in the first of BGU of the U.E. Carlos Cisneros, for which a methodology with a quantitative approach was used, its design is non-experimental, since it was carried out without deliberately manipulating any variable, where information was obtained from the facts as they are presented in their actual context or empirical and in a determined time. Among the results, it was found that one of the leading models used by the History teacher to teach his subject is the constructivist model; that is, it is based on the fact that the student has a common way of understanding a specific topic, by carrying out work as a team, which allows them to recognize reality, organize it and give it meaning in the form of constructs. In addition, in the present investigation, recommendations are established for History teachers and other subjects to implement new strategies that current pedagogical models have, which allow generating more dynamic and innovative methodologies, to strengthen the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10844
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-009-2023.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.