Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10813
Título : El ambiente familiar, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Fe y Alegría de la ciudad de Riobamba periodo 2022-2023
Autor : Bonilla González, Gladys Patricia
Culqui Ashqui, Evelyn Estefania
Palabras clave : Ambiente familiar
Proceso de aprendizaje
Comunicación
Acompañamiento de padres de familia
Fecha de publicación : 9-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presencia de un padre y una madre en el hogar es esencial para crear un entorno familiar que proporcione la seguridad necesaria para sobrevivir y sobre todo para transmitir conocimientos enfocados al proceso pedagógico básico. Por ello, la presente investigación se orienta a la importancia del ambiente familiar en el proceso de aprendizaje. El estudio es de enfoque mixto, diseño no experimental, nivel descriptivo, tipo básica, modalidad de campo y bibliográfica, de corte transversal, la población estuvo conformada por 29 personas divida en 28 padres de familia y 1 docente. Este proceso permitió obtener como resultados que, el ambiente es importante en el proceso de aprendizaje, determinando que el ambiente familiar de los estudiantes de sexto grado de educación básica es relativamente buena, debido a que en sus hogares existe una adecuada relación entre los miembros del hogar, manifestaciones de afecto y actividades familiares, donde se comparte problemas entre padres e hijos y por otro lado como progenitores deben fortalecer la comunicación, la correcta gestión de tareas que ayuda a planificar el tiempo, el acompañamiento de los padres en el proceso educativo, dichas acciones mejoraran la confianza, la creación de un vínculo emocional más fuerte entre los miembros de la familia, por lo tanto la guía de convivencia educativa diseñada permitirá practicar la empatía, comunicación asertiva y resolución de conflictos en conjunto con integrantes de otras familias, lo que faculta mejorar las relaciones basadas en valores sociales libres de violencia.
Descripción : The presence of a father and a mother at home is critical for creating a family atmosphere that offers the required security for survival and, more importantly, for transmitting information focused on the fundamental educational process. As a result, the current study focuses on the family environment and the learning process. The objective was to determine the influence of the family environment on the learning process of students in sixth grade of basic education at "Fe y Alegria" Educational Unit. The study was a mixed approach, a non-experimental design, descriptive level, basic type, field and bibliographic model, and was cross-sectional. The population consisted of 29 participants, 28 of whom were parents and one of whom was a teacher. This process allowed obtaining as results that the family environment is related to the learning process, determining that the family environment of the students of the sixth grade of basic education is relatively good, because in their homes there is an adequate relationship between household members, as manifestations of affection and family activities, where problems are shared between parents and children and on the other hand as parents should strengthen communication, The family coexistence guide designed will allow them to practice empathy, assertive communication and conflict resolution together with members of other families, which enables them to improve relationships based on social values free of violence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10813
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-012-2023.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.