Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10768
Título : Registro del patrimonio cultural inmaterial de la parroquia urbana de Yaruquies, para la educación patrimonial
Autor : Alves de Barros, Alex
Tene Vizuete, Germán Mauricio
Palabras clave : INPC
Parroquia Yaruquies
Patrimonio Cultural Inmaterial
Fichas de Registro
Fecha de publicación : 5-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación abarca como tema central el registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la parroquia urbana de Yaruquies, para la educación patrimonial. La finalidad del trabajo investigativo es registrar, rescatar y saber el estado actual de cada una de las expresiones culturales de la parroquia. Habiendo sido rescatado el Patrimonio Inmaterial se puede salvaguardar y atesorar la memoria histórica de la localidad indicada. En el desarrollo de este trabajo investigativo los métodos que se aplicaron son el exploratorio y descriptivo, los mismos que permitieron compilar datos informativos sobre la parroquia de Yaruquies, toda esta indagación se consiguió gracias a la observación directa en la localidad indicada. Al mismo tiempo fue fundamental la realización y aplicación de entrevistas, que fueron dirigidas específicamente a los adultos mayores, representantes de la presidencia de los barrios céntricos de la parroquia, se las aplicó a este grupo de habitantes debido a que ellos son conocedores de las distintas costumbres, tradiciones y celebraciones propias de su sector, estos actores Yaruqueños brindaron vasta información sobre sus tradiciones y festividades realizadas en la localidad. Posteriormente recopilada toda la información de los habitantes de la parroquia y además realizado el levantamiento de datos y el trabajo de campo, de manera continua se pudo llenar y transcribir las fichas de registro del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, estas fichas que se realizaron con la información de los bienes culturales intangibles son elaboradas de forma didáctica, para que la comunidad tenga una mejor visión acerca de sus tradiciones. Gracias a este registro se pudo evidenciar la recuperación de 12 bienes patrimoniales existentes en la parroquia Yaruquies.
Descripción : This research work covers the registration of the Intangible Cultural Heritage of the urban Yaruquies parish for heritage education as a central theme. The purpose of the investigative work is to register, rescue, and know the current state of each of the cultural expressions of the parish. Having rescued the Intangible Heritage, the historical memory of the indicated locality can be safeguarded and treasured. In the development of this investigative work, the methods applied were exploratory and descriptive, the same ones that allowed for compiling informative data on the Yaruquies parish; all this inquiry was achieved thanks to direct observation in the indicated locality. At the same time, it was essential to carry out and apply interviews, which were explicitly directed at older adults, and representatives of the presidency of the central neighborhoods of the parish; they were used to this group of inhabitants because they were aware of the different customs, traditions, and celebrations typical of their sector, these Yaruqueños actors provided vast information about their ceremonies and festivities carried out in the town. Subsequently, having compiled all the information from the inhabitants of the parish and also carried out the data collection and fieldwork, it was possible to continuously fill out and transcribe the registration sheets of the National Institute of Intangible Cultural Heritage; these sheets that were made with The information on intangible cultural assets is elaborated in a didactic way so that the community has a better vision of their traditions. Thanks to this record, it was possible to demonstrate the recovery of 12 patrimonial assets in the Yaruquies parish.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10768
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-007-2023.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.