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Título : El Aula dinámica como estrategia de aprendizaje para fortalecer el conocimiento de Biología Humana: Anatomía y Fisiología Humana, con estudiantes del sexto semestre de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología periodo noviembre 2021-abril 2022
Autor : Orrego Riofrío, Monserrat Catalina
Tenemaza Mendoza, María Francisca
Palabras clave : Aula dinámica
Estrategia
Aprendizaje
Biología Humana
Fecha de publicación : 25-abr-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El problema central de la investigación surgió del escaso uso de dinámicas, actividades estructuradas de carácter vivencial cuyo objetivo es conseguir la cohesión del grupo a través de la diversión., por ejemplo, se encontró que en la Universidad Nacional de Chimborazo los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, no están siempre motivados en las clases de Biología Humana: Anatomía y Fisiología Humana debido a que en su proceso de instrucción casi nunca se han utilizado dinámicas en el aula para fortalecer el conocimiento, por ello, el objetivo de este trabajo fue proponer al Aula Dinámica como estrategia de aprendizaje en esta disciplina. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con un diseño no experimental, el tipo de diseño fue según el nivel: exploratorio, descriptivo y explicativo, y según el lugar: bibliográfico y de campo. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta con la aplicación de un cuestionario a 32 estudiantes participantes de la población. Tras analizar los datos se concluyó que la propuesta del “Aula Dinámica como estrategia de aprendizaje” logra incentivar a la mayor parte de estudiantes a su uso, pues la misma ofrece la construcción de una comunidad y la creación de una cultura activa en el aula para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, así como crear una atmósfera en el salón de clases donde se anime a los estudiantes a tomar riesgos durante su proceso de aprendizaje.
Descripción : The central problem of the research arose from the scarce use of dynamics and structured activities of an experiential nature whose objective is to achieve group cohesion through fun; for example, it was found that at the National University of Chimborazo, sixth-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Chemistry and Biology, are not always motivated in classes of Human Biology: Human Anatomy and Physiology because in their instruction process, they have seldom used dynamics in the classroom to strengthen knowledge, therefore, the objective of this work was to propose the Dynamic Classroom as a learning strategy in this discipline. This study was developed under the qualitative approach with a non-experimental design. The type of design was according to the level: exploratory, descriptive, and explanatory, and according to the place: bibliographic and field. For data collection, the survey technique was used by applying a questionnaire to 32 participating students from the population. After analyzing the data, it was concluded that the proposal of the "Dynamic Classroom as a learning strategy" manages to encourage the majority of students to use it since it offers the construction of a community and the creation of an active culture in the classroom to develop teamwork skills, as well as to create an atmosphere in the classroom where students are encouraged to take risks during their learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10695
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-E.BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

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