Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10655
Título : Agencias de Viajes en Línea en la Ocupación Hotelera en el Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo.
Autor : Herrera Chávez, Renato Hernán
Reinoso Peñafiel, Luis Enrique
Palabras clave : Agencia de viajes en línea
Ocupación hotelera
Marketing digital
Turismo
Fecha de publicación : 17-abr-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Reinoso Peñafiel, L. (2023) Agencias de Viajes en Línea en la Ocupación Hotelera en el Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Esta investigación tiene como objeto determinar la incidencia de las agencias de viajes en línea en la ocupación hotelera en el cantón Riobamba, a su vez la posible alianza estratégica entre lo digital y lo físico que puede convertirse en una fuente de crecimiento turístico y económico. Para esto se ha utilizado una metodología descriptiva, diseño no experimental y análisis cuantitativo de datos, a través de encuestas realizadas a los turistas nacionales; incluidos representantes hoteleros en Riobamba; lo que permitió demostrar la incidencia de las agencias de viajes en línea, el marketing digital y la tecnología en la ocupación hotelera. Como también determinar que estas agencias son una herramienta fundamental para la promoción de los hoteles de la ciudad a nivel nacional e internacional y que el marketing digital con la tecnología son claves para el desarrollo de esta relación comercial. En este estudio se investigó la relación entre las agencias de viaje en línea, el marketing digital, los servicios turísticos y la tecnología con la ocupación hotelera del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Los resultados indican que no hay una incidencia significativa entre estas variables y la ocupación hotelera en la región. Por lo cual, se tiene que poner énfasis en la creación o mejora de los servicios turísticos, además mejorar los indicadores de marketing digital y la promoción de los hoteles a través de la tecnología para atraer a más turistas y mejorar la ocupación hotelera en el futuro. Se recomienda que, todos los futuros investigadores deberían considerar investigar a profundidad acerca del uso de las TICS en lo que corresponde a la ocupación hotelera del cantón Riobamba y su evolución con el tiempo. Con los resultados obtenidos se realizó una propuesta para fortalecer la relación entre las agencias de viajes en línea y la ocupación hotelera, a través de una herramienta digital desarrollada a partir de los hallazgos de esta investigación, un directorio web para la promoción de los hoteles conjuntamente la implementación de accesos vinculadas a las redes sociales más utilizadas por el turista, para aumentar la visibilidad de los hoteles de Riobamba y mejorar su ocupación.
Descripción : This research aims to determine the incidence of online travel agencies on hotel occupancy in the Riobamba city, as well as the possible strategic alliance between digital and physical that can become a source of tourist and economic growth. A descriptive methodology, non-experimental design, and quantitative data analysis were used through surveys conducted with national tourists, including hotel representatives in Riobamba, which allowed to demonstrate the incidence of online travel agencies, digital marketing, and technology in hotel occupancy. It was also determined that these agencies are a fundamental tool for promoting city hotels nationally and internationally, and that digital marketing and technology are keys to the development of this business relationship. This study investigated the relationship between online travel agencies, digital marketing, tourism services, and technology with hotel occupancy in the Riobamba city, Chimborazo province. The results indicate that there is no significant incidence between these variables and hotel occupancy in the region. Therefore, emphasis should be placed on creating or improving tourism services, improving digital marketing indicators, and promoting hotels through technology to attract more tourists and improve hotel occupancy in the future. It is recommended that all future researchers should consider in-depth research on the use of TICS regarding hotel occupancy in the Riobamba city and its evolution over time. With the results obtained, a proposal was made to strengthen the relationship between online travel agencies and hotel occupancy, through a digital tool developed based on the findings of this research, a web directory for the promotion of hotels, and the implementation of links to the most used social networks by tourists to increase the visibility of Riobamba hotels and improve their occupancy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10655
ISSN : UNACH-FCP-GTU
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión Turística y Hotelera (GTU)
Tesis - Gestión Turística y Hotelera (GTU)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.