Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10616
Título : Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la equidad de género en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica ‘‘ Fe y Alegría”, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2022-2023.
Autor : Quishpe Salcán, Aída Cecilia
Ramos Montesdeoca, Adriana Elizabeth
Palabras clave : Estrategias
Lúdica
Equidad de género
Educación
Fecha de publicación : 5-abr-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la equidad de género en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación Básica” Fe y Alegría” de la ciudad de Riobamba, se diseñó una guía de estrategias lúdicas la cual es importante para trabajar la equidad dentro del aula de clase. Se consideró importante partir de una revisión bibliográfica sobre estrategias lúdicas como vía a seguir para lograr el fortalecimiento de la equidad de género considerándola como un mecanismo para una buena convivencia. La población que se consideró fue no probabilística e intencional comprendida por 36 educandos de tercer grado de Educación General Básica. La metodología de investigación se rigió a un enfoque cualitativo, con un nivel descriptivo, diseño no experimental y de tipo transversal. También se utilizó como instrumento de recolección de datos una ficha de observación dirigida a los estudiantes de tercer grado con la cual se obtuvo datos necesarios para este trabajo, como uno de los resultados reflejados se determina la falta de equidad entre los alumnos, pues al momento de relacionarse y realizar trabajos en grupos se evidenciaron acciones discriminatorias y es allí la importancia de haber identificado que existe una gran variedad de estrategias lúdicas que permiten el fortalecimiento de la equidad de género las cuales pueden ser utilizadas para trabajar en el aula de clase y con ello ayudar al aprendizaje integral de los estudiantes.
Descripción : This research work aimed to analyze playful strategies for the strengthening of gender equity in third-grade students of the "Fe y Alegría" School of Basic Education in the city of Riobamba, a guide to playful strategies was designed, which is essential to work equity in the classroom. It was considered necessary to start with a bibliographical review of the recreational process as a way to follow to achieve the strengthening of gender equity, regarding it as a mechanism for good coexistence. The population was considered non-probabilistic and intentional, comprised of 36 third-grade students of Basic General Education. The research methodology was governed by a qualitative approach, with a descriptive level, non-experimental and cross-sectional design. An observation sheet addressed to third-grade students was also used as a data collection instrument, with which the necessary data for this work was obtained. As one of the reflected results, the lack of equity among the students is determined, since at the moment of interacting and carrying out work in groups, discriminatory actions were evidenced, and it is there it is essential to have identified that there is an excellent variety of playful strategies that allow the strengthening of gender equality which can be used to work in the classroom and with This helps the integral learning of the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10616
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-005-2023.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.