Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10595
Título : La inteligencia musical en el rendimiento escolar de los niños de quinto grado paralelo ``C``Educación Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Leon Pontón de la ciudad de Riobamba, en el año lectivo 2020-2021
Autor : Campos Yedra, Hugo Marcelo
Vanegas Vásquez, Rosa Eloísa
Palabras clave : Inteligencia musical
Rendimiento escolar
Desarrollo del aprendizaje
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 3-abr-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación con el tema La inteligencia musical en el rendimiento escolar de los niños de Quinto grado paralelo “C" Educación Básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón de la ciudad de Riobamba en el año lectivo 2020-2021 se aborda con la finalidad de determinar la influencia de la inteligencia musical en el rendimiento escolar de los niños de Quinto grado. De tal manera que se logre diagnosticar el desarrollo de la inteligencia musical en los estudiantes, de forma en que se consiga analizar el rendimiento académico de los estudiantes y proceder a establecer actividades relacionadas a la estimulación de la inteligencia musical y la orientación de diversas actividades lúdicas que propicien a ella. La investigación utiliza la recolección y análisis de datos para responder a las preguntas de investigación y revelar sus resultados e impactos en el proceso de interpretación. Es no experimental debido a que las variables de estudio no se manipularon se estudiaron en su contexto natural, es de campo puesto que la investigación se realizó en el lugar de los hechos como es la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón de la ciudad de Riobamba y es transversal porque se realizó en un periodo de tiempo determinado año lectivo 2020-2021. Se trabajó con una población de 29 estudiantes de Quinto grado paralelo “C". utilizando una ficha de observación se determinaron algunos aspectos relevantes en el proceso de los niños y se puede concluir que la inteligencia musical desarrolla gran influencia con respecto al rendimiento escolar por lo que se recomienda potenciar esta inteligencia.
Descripción : The present research with the theme Musical intelligence in the school performance of children in fifth grade parallel "C" Basic Education of the Miguel Ángel León Pontón Educational Unit of the city of Riobamba in the school year 2020-2021 is approached with the purpose of determining the influence of musical intelligence in the school performance of children in fifth grade. In such a way that it is possible to diagnose the development of musical intelligence in students, in order to analyze the academic performance of students and proceed to establish activities related to the stimulation of musical intelligence and the orientation of various recreational activities that promote it. The research uses data collection and analysis to answer the research questions and reveal its results and impacts on the interpretation process. It is non-experimental because the study variables were not manipulated, they were studied in their natural context, it is field research because the research was conducted in the place of the facts such as the Miguel Ángel León Pontón Educational Unit in the city of Riobamba and it is transversal because it was carried out in a specific period of time during the school year 2020-2021. We worked with a population of 29 students of fifth grade parallel "C". Using an observation sheet we determined some relevant aspects in the process of the children and we can conclude that musical intelligence develops great influence with respect to school performance so it is recommended to enhance this intelligence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10595
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-002-2023.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.