Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10080
Título : Disfunción familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación básica en la escuela “García Moreno”, Riobamba en el periodo lectivo 2021- 2022
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando
Macas Marca, Edisson Augusto
Palabras clave : FAMILIA
DISFUNCIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 6-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La familia es considera como uno de los grupos sociales más relevantes de la comunidad, permite desarrollar habilidades emocionales, sociales y académicas. Sin embargo, cuando dentro del grupo familiar existen problemas de comunicación, violencia, despreocupación, adicciones las cuales afectan la convivencia, el bienestar de sus miembros se ven afectado generando problemas en la adquisición del conocimiento. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo determinar las causas de la disfunción familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto año Paralelo “A” de Educación Básica en la Escuela García Moreno, Riobamba del periodo 2021- 2022. Metodológicamente se utilizó un enfoque mixto, con un diseño no experimental; de tipo descriptivo, básica, bibliográfica, transversal y de campo, la población estuvo conformada por 28 estudiantes de quinto año, su muestreo fue no probabilístico e intencional, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, que permitió recoger los datos y analizarlos estadísticamente, así se pudo llegar a la conclusión que conocer que la disfunción familiar incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al estar en un entorno de discusiones constantes, falta de responsabilidad, problemas de adicciones a diversas sustancias y violencias verbal, física, la falta de interés por las actividades escolares de sus hijos, llegan a influir de manera negativa en la adquisición del conocimiento, este tipo de estudiantes, suelen ser tímidos, distraídos y problemáticos, afectando así su aprendizaje.
Descripción : The family is considered one of the most relevant social groups in the community, it allows the development of emotional, social and academic skills. However, when within the nuclear family exist the lack of communication relationship, domestic violence, carelessness, addictions which may affect the coexistance , the well-being of its members is affected by problems in the knowledge acquisition . “THIS RESEARCH AIMED WAS TO DETERMINE THE CAUSES OF DYSFUNCTIONAL BEHAVIOR AND ITS IMPACT ON THE LEARNING PROCESS” of fifth-year room “A” at the García Moreno School Basic Education in Riobamba for the academic term 2021-2022. Methodologically, a mixed approach was changed, with a non-experimental design; of a descriptive, basic, bibliographic, cross-sectional and field type, the population was selected of 28 fifth-year students, its demonstration was nonprobabilistic and intentional, the technique used was the survey and the instrument the questionnaire, which led to the collection of the data and analyze them statistically, thus it was possible to reach the conclusion that knowing that dysfunctional behavior affects the teaching and learning process, developing in a hostile environment, lack of responsibility, problems of substance addiction , emotional, physical and verbal abuse , physical, the lack of interest in usual school activities, they may negatively impact to knowledge acquisition, this type of students are usually shy, get distracted, problematic and disruptive thus affecting to his/her learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10080
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-055-2022.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.