Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10058
Título : La dramatización como estrategia didáctica para el aprendizaje de Historia de 2do de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, cantón Alausí, parroquia Achupallas, periodo 2021-2022
Autor : Orozco Poma, Robert Danilo
Quizhpi Cuenca, Blanca Patricia
Palabras clave : DRAMATIZACIÓN
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
PROCESO DE APRENDIZAJE
HISTORIA
Fecha de publicación : 5-dic-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación se plantea con el objetivo de describir la dramatización como estrategia didáctica para el aprendizaje en Historia de 2do Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, cantón Alausí, parroquia Achupallas, periodo 2021-2022. El estudio metodológico se desarrolló bajo un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, con diseño de la teoría fundamental y experimental, de campo y bibliográfica. El proyecto investigativo tuvo un alcance descriptivo, analizando el fenómeno de estudio para determinar las posibles incidencias entre variables. Las técnicas que se emplearon fueron la observación, la encuesta y la entrevista, cada una estudiada y discutida desde su respectivo instrumento. Los resultados demuestran la necesidad de innovar el proceso de aprendizaje en el campo de la historia, debido a que los maestros aún continúan trabajando en el aula con métodos tradicionales, que limitan e inciden de forma negativa en el logro del conocimiento en esta asignatura. La investigación permite concluir, de acuerdo con las técnicas y métodos aplicados a los docentes en el desarrollo de las clases, que se requiere de la implementación de estrategias didácticas y métodos alternativos e innovadores como la dramatización, para lograr un mejor aprendizaje de los contenidos de la Historia en los estudiantes, puesto que, por su naturaleza, propicia en el alumnado mayor participación-acción e involucramiento en el trabajo en equipo colaborativo y cooperativo, lo que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico reflexivo, a la creatividad, la expresión y la comunicación espontánea y natural, aportando al crecimiento pleno e integral mediante una educación de calidad.
Descripción : The aim of this research is to describe dramatization as a didactic strategy for learning in History in the 2nd Unified General Baccalaureate of the Mariscal Sucre Educational Unit, Alausí canton, Achupallas parish, period 2021-2022. The methodological study was developed under a mixed quantitative and qualitative approach, with a fundamental and experimental theory, field and bibliographic design. The research project had a descriptive scope, analysing the study phenomenon to determine the possible incidences between variables. The techniques used were observation, survey and interview, each one studied and discussed from its respective instrument. The results show the need to innovate the learning process in the field of history, because teachers still continue to work in the classroom with traditional methods, which limit and negatively affect the achievement of knowledge in this subject. The research allows us to conclude, according to the techniques and methods applied to the teachers in the development of the classes, that the implementation of didactic strategies and alternative and innovative methods such as dramatization is required to achieve a better learning of the contents of History in the students, given that, by its nature, it encourages greater participation-action and involvement in collaborative and cooperative teamwork, which contributes to the development of reflective critical thinking, creativity, expression and spontaneous and natural communication, contributing to full and comprehensive growth through quality education. Keywords: dramatization, didactic strategy, learning process, history.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10058
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-00023-2022.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.