Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16166
Título : Las actividades lúdicas un recurso didáctico en el desarrollo integral de los niños de Educación Inicial subnivel 2 del Centro de Educación Inicial Alfredo Costales Cevallos, cuidad Riobamba.
Otros títulos : COMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2
Autor : Chicaiza Sinchi, Dina Lucia
Peralta Peralta, Patricia Belén
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO INTEGRAL
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 4-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Peralta P. Patricia B. (2025) Las actividades lúdicas un recurso didáctico en el desarrollo integral de los niños de Educación Inicial subnivel 2 del Centro de Educación Inicial Alfredo Costales Cevallos, cuidad Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación, denominada “Las actividades lúdicas un recurso didáctico en el desarrollo integral de los niños de Educación Inicial subnivel 2 del Centro de Educación Inicial Alfredo Costales Cevallos, ciudad Riobamba”, tuvo como objetivo determinar cómo las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo integral de los niños. El estudio se fundamenta en aporte de Jean Piaget, quien señala que el juego es esencial en la primera infancia, pues se vincula directamente con las etapas cognitivas que permiten al niño explorar, comprender y construir conocimientos. La investigación se sustentó en fuentes bibliográficas confiables como tesis, artículos científicos, repositorios, libros y sitios web académicos. Posee un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo, la población conformada por 25 niños del subnivel 2. Para la recolección de información se utilizó la técnica de observación y como instrumento una ficha estructurada con 10 ítems y 3 escalas de valoración iniciado, en proceso y adquirido. Los resultados evidencian que las actividades lúdicas fortalecen habilidades motrices, socio-emocionales y sociales, potenciando el desarrollo integral, se destaca el rol del docente en la implementación de experiencias reales, creativas y significativas para el aprendizaje.
Descripción : The present research, entitled “Playful activities as a didactic resource in the integral development of children in Early Education Sublevel 2 at the Alfredo Costales Cevallos Early Education Center, Riobamba”, aimed to determine how playful activities contribute to children's integral development. The study is based on the contributions of Jean Piaget, who argues that play is essential in early childhood because it is directly linked to cognitive stages that allow children to explore, understand, and construct knowledge. The research was supported by reliable bibliographic sources such as these, scientific articles, repositories, books, and academic websites. It used a qualitative approach at the descriptive research level, and the population consisted of 25 children from Sublevel 2. For data collection, the observation technique was used, and the instrument was an observation sheet with 10 items and three rating scales: beginning, in progress, and achieved. The results show that playful activities strengthen motor, socio-emotional, and social skills, enhancing integral development. The study also highlights the teacher's role in implementing real, creative, and meaningful learning experiences.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16166
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Peralta P, Patricia B..(2025) Las actividades lúdicas un recurso didáctico.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.