Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16128| Título : | Barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional |
| Autor : | Bravo Mancero, Patricia Cecilia Mejía Ramírez, Deneb Alejandra |
| Palabras clave : | INCLUSIÓN DIVERSIDAD FUNCIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICAS INCLUSIVAS |
| Fecha de publicación : | 1-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Mejía Ramírez, D. (2025) Barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | El estudio tuvo como propósito analizar las barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional sensorial (auditiva y visual) en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, mediante la exploración de sus experiencias y significados en base del Index for Inclusion de Booth y Ainscow. La investigación identificó que las tres dimensiones interconectadas son donde se presentan los principales obstáculos: Culturales, relacionadas con actitudes de desconocimiento y falta de sensibilización; Políticas, que tienen que ver con la insuficiencia de reglamentos específicos y limitación de recursos; y Prácticas, reflejadas en la escasez de ajustes razonables, infraestructura inadecuada y limitados recursos tecnológicos. El estudio concluye que la inclusión plena requiere una transformación cultural y estructural profunda, sustentada en la formación docente continua y la sugerencia de la implementación de una Unidad de Servicios y Adaptación Psicopedagógica (USAP). Estos hallazgos son esenciales para la formulación de políticas institucionales que garanticen el derecho a la educación superior en igualdad de condiciones |
| Descripción : | This study aimed to analyze the barriers to the inclusion of students with sensory functional diversity (hearing and visual) at the National University of Chimborazo (UNACH). A qualitative approach with a phenomenological design was employed, exploring participants’ experiences and meanings based on Booth and Ainscow’s Index for Inclusion. The research identified that the main obstacles occur across three interconnected dimensions: Cultural, related to attitudes of unawareness and lack of sensitization; Political, associated with insufficient specific regulations and limited resources; and Practical, reflected in the scarcity of reasonable accommodations, inadequate infrastructure, and limited technological resources. The study concludes that full inclusion requires a profound cultural and structural transformation, supported by continuous teacher training and the suggestion of implementing a Psychopedagogical Services and Adaptation Unit (USAP). These findings are essential for the formulation of institutional policies that guarantee the right to higher education under equitable conditions. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16128 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Mejía R.,Deneb A. (2025) Barreras para la Inclusión de Estudiantes con Diversidad Funcional (3).pdf | 2,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
