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Título : Barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Mejía Ramírez, Deneb Alejandra
Palabras clave : INCLUSIÓN
DIVERSIDAD FUNCIONAL
EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICAS INCLUSIVAS
Fecha de publicación : 1-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Mejía Ramírez, D. (2025) Barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El estudio tuvo como propósito analizar las barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional sensorial (auditiva y visual) en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, mediante la exploración de sus experiencias y significados en base del Index for Inclusion de Booth y Ainscow. La investigación identificó que las tres dimensiones interconectadas son donde se presentan los principales obstáculos: Culturales, relacionadas con actitudes de desconocimiento y falta de sensibilización; Políticas, que tienen que ver con la insuficiencia de reglamentos específicos y limitación de recursos; y Prácticas, reflejadas en la escasez de ajustes razonables, infraestructura inadecuada y limitados recursos tecnológicos. El estudio concluye que la inclusión plena requiere una transformación cultural y estructural profunda, sustentada en la formación docente continua y la sugerencia de la implementación de una Unidad de Servicios y Adaptación Psicopedagógica (USAP). Estos hallazgos son esenciales para la formulación de políticas institucionales que garanticen el derecho a la educación superior en igualdad de condiciones
Descripción : This study aimed to analyze the barriers to the inclusion of students with sensory functional diversity (hearing and visual) at the National University of Chimborazo (UNACH). A qualitative approach with a phenomenological design was employed, exploring participants’ experiences and meanings based on Booth and Ainscow’s Index for Inclusion. The research identified that the main obstacles occur across three interconnected dimensions: Cultural, related to attitudes of unawareness and lack of sensitization; Political, associated with insufficient specific regulations and limited resources; and Practical, reflected in the scarcity of reasonable accommodations, inadequate infrastructure, and limited technological resources. The study concludes that full inclusion requires a profound cultural and structural transformation, supported by continuous teacher training and the suggestion of implementing a Psychopedagogical Services and Adaptation Unit (USAP). These findings are essential for the formulation of institutional policies that guarantee the right to higher education under equitable conditions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16128
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

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