Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16128
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Mancero, Patricia Cecilia-
dc.contributor.authorMejía Ramírez, Deneb Alejandra-
dc.date.accessioned2025-12-01T15:55:55Z-
dc.date.available2025-12-01T15:55:55Z-
dc.date.issued2025-12-01-
dc.identifier.citationMejía Ramírez, D. (2025) Barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16128-
dc.descriptionThis study aimed to analyze the barriers to the inclusion of students with sensory functional diversity (hearing and visual) at the National University of Chimborazo (UNACH). A qualitative approach with a phenomenological design was employed, exploring participants’ experiences and meanings based on Booth and Ainscow’s Index for Inclusion. The research identified that the main obstacles occur across three interconnected dimensions: Cultural, related to attitudes of unawareness and lack of sensitization; Political, associated with insufficient specific regulations and limited resources; and Practical, reflected in the scarcity of reasonable accommodations, inadequate infrastructure, and limited technological resources. The study concludes that full inclusion requires a profound cultural and structural transformation, supported by continuous teacher training and the suggestion of implementing a Psychopedagogical Services and Adaptation Unit (USAP). These findings are essential for the formulation of institutional policies that guarantee the right to higher education under equitable conditions.es_ES
dc.description.abstractEl estudio tuvo como propósito analizar las barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional sensorial (auditiva y visual) en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, mediante la exploración de sus experiencias y significados en base del Index for Inclusion de Booth y Ainscow. La investigación identificó que las tres dimensiones interconectadas son donde se presentan los principales obstáculos: Culturales, relacionadas con actitudes de desconocimiento y falta de sensibilización; Políticas, que tienen que ver con la insuficiencia de reglamentos específicos y limitación de recursos; y Prácticas, reflejadas en la escasez de ajustes razonables, infraestructura inadecuada y limitados recursos tecnológicos. El estudio concluye que la inclusión plena requiere una transformación cultural y estructural profunda, sustentada en la formación docente continua y la sugerencia de la implementación de una Unidad de Servicios y Adaptación Psicopedagógica (USAP). Estos hallazgos son esenciales para la formulación de políticas institucionales que garanticen el derecho a la educación superior en igualdad de condicioneses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent58 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINCLUSIÓNes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD FUNCIONALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS INCLUSIVASes_ES
dc.titleBarreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcionales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mejía R.,Deneb A. (2025) Barreras para la Inclusión de Estudiantes con Diversidad Funcional (3).pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.