Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16128Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Bravo Mancero, Patricia Cecilia | - |
| dc.contributor.author | Mejía Ramírez, Deneb Alejandra | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-01T15:55:55Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-01T15:55:55Z | - |
| dc.date.issued | 2025-12-01 | - |
| dc.identifier.citation | Mejía Ramírez, D. (2025) Barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16128 | - |
| dc.description | This study aimed to analyze the barriers to the inclusion of students with sensory functional diversity (hearing and visual) at the National University of Chimborazo (UNACH). A qualitative approach with a phenomenological design was employed, exploring participants’ experiences and meanings based on Booth and Ainscow’s Index for Inclusion. The research identified that the main obstacles occur across three interconnected dimensions: Cultural, related to attitudes of unawareness and lack of sensitization; Political, associated with insufficient specific regulations and limited resources; and Practical, reflected in the scarcity of reasonable accommodations, inadequate infrastructure, and limited technological resources. The study concludes that full inclusion requires a profound cultural and structural transformation, supported by continuous teacher training and the suggestion of implementing a Psychopedagogical Services and Adaptation Unit (USAP). These findings are essential for the formulation of institutional policies that guarantee the right to higher education under equitable conditions. | es_ES |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito analizar las barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional sensorial (auditiva y visual) en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico, mediante la exploración de sus experiencias y significados en base del Index for Inclusion de Booth y Ainscow. La investigación identificó que las tres dimensiones interconectadas son donde se presentan los principales obstáculos: Culturales, relacionadas con actitudes de desconocimiento y falta de sensibilización; Políticas, que tienen que ver con la insuficiencia de reglamentos específicos y limitación de recursos; y Prácticas, reflejadas en la escasez de ajustes razonables, infraestructura inadecuada y limitados recursos tecnológicos. El estudio concluye que la inclusión plena requiere una transformación cultural y estructural profunda, sustentada en la formación docente continua y la sugerencia de la implementación de una Unidad de Servicios y Adaptación Psicopedagógica (USAP). Estos hallazgos son esenciales para la formulación de políticas institucionales que garanticen el derecho a la educación superior en igualdad de condiciones | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 58 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | INCLUSIÓN | es_ES |
| dc.subject | DIVERSIDAD FUNCIONAL | es_ES |
| dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
| dc.subject | POLÍTICAS INCLUSIVAS | es_ES |
| dc.title | Barreras para la inclusión de estudiantes con diversidad funcional | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Mejía R.,Deneb A. (2025) Barreras para la Inclusión de Estudiantes con Diversidad Funcional (3).pdf | 2,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
