Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15920| Título : | Las salidas pedagógicas y el aprendizaje significativo de la historia en estudiantes de tercero BGU en la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León |
| Autor : | Bonilla González, Gladys Patricia Huilca Bastidas, Genesis Mabel |
| Palabras clave : | SALIDAS PEDAGÓGICAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO METODOLOGÍA ACTIVA |
| Fecha de publicación : | 29-oct-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Huilca Bastidas, G. (2025) Las salidas pedagógicas y el aprendizaje significativo de la historia en estudiantes de tercero BGU en la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La presente investigación analiza cómo las salidas pedagógicas contribuyen al aprendizaje significativo de la historia en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León. La problemática radica en la enseñanza tradicional de la historia, enfocada en la memorización, lo que limita la motivación estudiantil y el desarrollo de competencias críticas. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, utilizando encuestas con escala Likert aplicadas a 24 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a dos docentes. El procesamiento de los datos se realizó mediante Microsoft Excel para la organización y análisis preliminar, y el software estadístico SPSS para obtener gráficos y frecuencias, garantizando rigor metodológico. Los resultados evidenciaron que el 100% de los estudiantes encuestados consideran que las salidas pedagógicas los motivan a aprender historia y que dichas actividades fortalecen el aprendizaje fuera del aula. Además, un alto porcentaje afirmó comprender mejor los contenidos históricos, recordar con mayor facilidad la información, y relacionar lo aprendido con su vida cotidiana. Las entrevistas a los docentes confirmaron estos beneficios, resaltando que las salidas fomentan el pensamiento crítico, la colaboración y el interés genuino por la historia. En conclusión, las salidas pedagógicas emergen como una estrategia eficaz para promover un aprendizaje significativo, al conectar la teoría con la experiencia directa, permitiendo a los estudiantes construir conocimiento desde su contexto. |
| Descripción : | This research analyzes how educational field trips contribute to the meaningful learning of history among third-year high school students at Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León. The problem lies in the traditional approach to teaching history, which focuses on memorization and limits students’ motivation and the development of critical thinking skills. The study employed a mixed-methods approach, using Likert-scale surveys administered to 24 students and semi-structured interviews conducted with two teachers. Data processing was carried out using Microsoft Excel for preliminary organization and analysis, and SPSS for generating graphs and frequency distributions, ensuring methodological rigor. The results showed that 100% of the students believe that field trips motivate them to learn history and strengthen learning beyond the classroom. Furthermore, a high percentage reported a better understanding of historical content, improved information retention, and an enhanced ability to connect what they learn with everyday life. Teachers’ interviews confirmed these benefits, emphasizing that field trips foster critical thinking, collaboration, and genuine interest in history. In conclusion, educational field trips emerge as an effective strategy for promoting meaningful learning by connecting theory with direct experience, enabling students to construct knowledge from their own contexts. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15920 |
| ISSN : | UNACH-FCEHT-PHCS |
| Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Huilca B.,Genesis M.(2025) Las salidas pedagógicas y el aprendizaje significativo de la historia en los estudiantes de tercero de BGU.pdf | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
