Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15920
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonilla González, Gladys Patricia-
dc.contributor.authorHuilca Bastidas, Genesis Mabel-
dc.date.accessioned2025-10-29T13:24:38Z-
dc.date.available2025-10-29T13:24:38Z-
dc.date.issued2025-10-29-
dc.identifier.citationHuilca Bastidas, G. (2025) Las salidas pedagógicas y el aprendizaje significativo de la historia en estudiantes de tercero BGU en la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15920-
dc.descriptionThis research analyzes how educational field trips contribute to the meaningful learning of history among third-year high school students at Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León. The problem lies in the traditional approach to teaching history, which focuses on memorization and limits students’ motivation and the development of critical thinking skills. The study employed a mixed-methods approach, using Likert-scale surveys administered to 24 students and semi-structured interviews conducted with two teachers. Data processing was carried out using Microsoft Excel for preliminary organization and analysis, and SPSS for generating graphs and frequency distributions, ensuring methodological rigor. The results showed that 100% of the students believe that field trips motivate them to learn history and strengthen learning beyond the classroom. Furthermore, a high percentage reported a better understanding of historical content, improved information retention, and an enhanced ability to connect what they learn with everyday life. Teachers’ interviews confirmed these benefits, emphasizing that field trips foster critical thinking, collaboration, and genuine interest in history. In conclusion, educational field trips emerge as an effective strategy for promoting meaningful learning by connecting theory with direct experience, enabling students to construct knowledge from their own contexts.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación analiza cómo las salidas pedagógicas contribuyen al aprendizaje significativo de la historia en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León. La problemática radica en la enseñanza tradicional de la historia, enfocada en la memorización, lo que limita la motivación estudiantil y el desarrollo de competencias críticas. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, utilizando encuestas con escala Likert aplicadas a 24 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a dos docentes. El procesamiento de los datos se realizó mediante Microsoft Excel para la organización y análisis preliminar, y el software estadístico SPSS para obtener gráficos y frecuencias, garantizando rigor metodológico. Los resultados evidenciaron que el 100% de los estudiantes encuestados consideran que las salidas pedagógicas los motivan a aprender historia y que dichas actividades fortalecen el aprendizaje fuera del aula. Además, un alto porcentaje afirmó comprender mejor los contenidos históricos, recordar con mayor facilidad la información, y relacionar lo aprendido con su vida cotidiana. Las entrevistas a los docentes confirmaron estos beneficios, resaltando que las salidas fomentan el pensamiento crítico, la colaboración y el interés genuino por la historia. En conclusión, las salidas pedagógicas emergen como una estrategia eficaz para promover un aprendizaje significativo, al conectar la teoría con la experiencia directa, permitiendo a los estudiantes construir conocimiento desde su contexto.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent119 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSALIDAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA ACTIVAes_ES
dc.titleLas salidas pedagógicas y el aprendizaje significativo de la historia en estudiantes de tercero BGU en la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea Leónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.