Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15867
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Orrego Riofrío, Monserrat Catalina | - |
dc.contributor.author | Tixi Adriano, Erick Fabricio | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-22T22:41:18Z | - |
dc.date.available | 2025-09-22T22:41:18Z | - |
dc.date.issued | 2025-09-22 | - |
dc.identifier.citation | Tixi, Erick (2025). La metodología Thinking Based Learning como estrategia de aprendizaje activa en Química Inorgánica con los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa “STAR”, cantón Riobamba, año lectivo 2024 -2025. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-CEXP-QYB | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15867 | - |
dc.description | This research examines the Thinking-Based Learning (TBL) methodology as an active approach to teaching Inorganic Chemistry to first-year high school students at the STAR Educational Unit, in the canton of Riobamba, during the 2024-2025 school year. A quantitative methodology was employed, utilizing a pre-experimental design with pre- and post-tests, to evaluate the effect of the pedagogical intervention based on Task-Based Learning (TBL). The teaching methodology consisted of planning and designing activities that supported Inorganic Chemistry content, utilizing thinking routines, and intriguing, dynamic questions that fostered analysis, comprehension, and problem-solving. The results showed that after implementing the proposal, students significantly improved their academic performance, as indicated by the Wilcoxon test. There was also greater interest in subject-related activities and in critical thinking skills. For the study, a methodological guide was developed with structured sessions based on the problem-based learning (TBL) methodology within the Ecuadorian educational environment. In summary, the Thinking-Based Learning model has been significantly optimized for inorganic chemistry learning, which supports students' cognitive development and appears to be an innovative and effective pedagogical approach for teaching science at the secondary level. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación examina la metodología del Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) como una forma activa de enseñar Química Inorgánica a estudiantes de primer año de secundaria en la Unidad Educativa STAR, en el cantón Riobamba, durante el año escolar 2024-2025. Se adoptó una metodología cuantitativa, implementando un diseño preexperimental con pruebas pre y postest, con el objetivo de evaluar el efecto de la intervención pedagógica fundamentada en el aprendizaje basado en tareas (TBL). La metodología de enseñanza consistió en planificar y diseñar actividades apoyadas en contenidos de Química Inorgánica, usando rutinas de pensamiento, preguntas intrigantes y dinámicas que fomentaron el análisis, la comprensión y la resolución de problemas. Los resultados mostraron que tras la aplicación de la propuesta los estudiantes mejoraron significativamente su rendimiento académico, según la prueba de Wilcoxon. También hubo un mayor interés en las actividades relacionadas con la materia y en las habilidades de pensamiento crítico. Para el estudio, se desarrolló una guía metodológica con sesiones estructuradas de acuerdo con la metodología de aprendizaje basado en problemas (TBL) dentro del entorno educativo ecuatoriano. En resumen, el modelo de Aprendizaje Basado en el Pensamiento ha sido optimizado en gran medida en el aprendizaje de la Química Inorgánica, lo que favorece el desarrollo cognitivo de los estudiantes y aparece como una opción pedagógica innovadora y efectiva para la enseñanza de las ciencias a nivel de secundaria. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 129 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Metodología Thinking Based Learning | es_ES |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Química Inorgánica | es_ES |
dc.title | La metodología Thinking Based Learning como estrategia de aprendizaje activa en Química Inorgánica con los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa “STAR”, cantón Riobamba, año lectivo 2024 -2025. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.