Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15859
Título : Implementación de la gamificación como herramienta tecnológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en séptimo de básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de Macas, año lectivo 2024-2025.
Autor : Zúñiga García, Ximena
Gonzalez Rivadeneira, Josselyn Lisbeth
Palabras clave : Gamificación,
Ciencias Naturales
Herramientas tecnológicas
Enseñanza
Fecha de publicación : 11-sep-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : González, Josselyn (2025). Implementación de la gamificación como herramienta tecnológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en séptimo de básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de Macas, año lectivo 2024-2025. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente estudio propone la implementación de la gamificación como herramienta tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales a partir del diseño de una aula virtual para los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de Macas, durante el año lectivo 2024-2025. El objetivo general fue proponer la gamificación como herramienta tecnológica en el proceso enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales a partir del diseño de un aula virtual, en los estudiantes de séptimo de educación general básica de Unidad Educativa Don Bosco de Macas, año lectivo 2024-2025. Se aplicó una metodología con enfoque mixto; el diseño fue no experimental, descriptivo, propositivo y transversal. La muestra fue intencional, compuesta por 36 estudiantes, se utilizó un cuestionario estructurado, validado por juicio de expertos, dividido en cinco dimensiones: motivación, herramientas tecnológicas, participación, trabajo cooperativo y aprendizaje. Los resultados evidencian que el 68 % comprendió mejor los contenidos mediante juegos y el 72 % logró relacionarlos con situaciones reales. En respuesta, se diseñó un aula virtual gamificada basada en el modelo PACIE, acompañada de una guía docente que incorpora herramientas como Genially, Wordwall y Educaplay. Se concluye que la gamificación es una estrategia didáctica viable e innovadora, que permite transformar la enseñanza de las Ciencias Naturales, fortaleciendo competencias digitales y promoviendo una educación más activa, significativa y acorde a las demandas del siglo XXI.
Descripción : This study proposes the implementation of gamification as a technological tool in teaching-learning process of Natural Sciences through the design of a virtual classroom for seventh grade students of General Basic Education at the Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco in Macas, during the 2024–2025 academic year. The general objective was to propose gamification as a technological tool in the teaching-learning process of Natural Sciences through the design of a virtual classroom for seventh-grade students at the Unidad Educativa Don Bosco in Macas, academic year 2024–2025. A mixed-methods approach was applied; the research design was non-experimental, descriptive, propositional, and cross-sectional. The sample was intentional and consisted of 36 students. A structured questionnaire, validated by expert judgment, was used and divided into five dimensions: motivation, technological tools, participation, cooperative work, and learning. The results show that 68% of students better understood the content through games, and 72% were able to relate it to real-life situations. In response, a gamified virtual classroom based on the PACIE model was designed, accompanied by a teaching guide incorporating tools such as Genially, Wordwall, and Educaplay. It is concluded that gamification is a viable and innovative didactic strategy that transforms the teaching of Natural Sciences, strengthens digital competencies, and promotes a more active and meaningful education aligned with the demands of the 21st century.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15859
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gonzalez, Josselyn. “Implementación de la gamificación.pdf4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.