Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15352
Título : Lenguaje oral en estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol” Riobamba.
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Chiriboga Páez, Azucena Madeline
Palabras clave : LENGUAJE ORAL
DESARROLLO INFANTIL
COMPRENSIÓN AUDITIVA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 9-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chiriboga Páez, A. (2025) Lenguaje oral en estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol” Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El lenguaje oral es una habilidad fundamental que el niño adquiere en la primera infancia. Esta capacidad está vinculada con el desarrollo cognitivo, educativo y social de los niños y niñas, ya que por medio del desarrollo del lenguaje se facilita la comunicación, expresión de ideas y la generación de conocimientos. Esta investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Santo Tomás Apóstol" en Riobamba. Metodológicamente, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y descriptivo. La población estuvo conformada por 26 estudiantes, a quienes se les aplicó la Prueba de Lenguaje para Pre-escolares (TELEPRE). Los resultados obtenidos evidenciaron que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel bajo o medio-bajo en las habilidades lingüísticas evaluadas. De esta manera se debe resaltar que las dificultades evidenciadas pueden influir de una manera negativa en el proceso de aprendizaje, los procesos de comunicación social y la adaptación al entorno escolar. Frente a los resultados obtenidos, se identificó la necesidad de proponer estrategias metodológicas que fortalezcan el desarrollo del lenguaje oral desde la educación inicial. Las estrategias están dirigidas educadores y los padres de familia con la finalidad de trabajar en el desarrollo integral del niño.
Descripción : Oral language is a fundamental skill that children acquire in early childhood. This ability is closely linked to cognitive, educational, and social development in boys and girls, as language development facilitates communication, ideas expression, and knowledge generation. This research aimed to determine the levels of oral language development in firstyear students of Basic General Education at the "Santo Tomás Apóstol" Educational Unit in Riobamba. Methodologically, the study adopted a quantitative, non-experimental, and descriptive approach. The population consisted of 26 students who were assessed using the Preschool Language Test (TELEPRE). The results showed that the majority of students exhibited low to medium-low levels in the evaluated linguistic skills. Therefore, it is important to highlight that the identified difficulties can negatively impact learning processes, communication, social interaction, and adaptation to the school environment. Based on the results, the need to propose methodological strategies to strengthen oral language development in early education was identified. These strategies are intended for educators and parents, aiming to contribute to the child's holistic development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15352
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chiriboga P. Azucena M (2025). Lenguaje oral en estudiantes de primer año .pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.