Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15065
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero López, José Félix-
dc.contributor.authorRamírez Reinoso, Noemí Lisandra-
dc.date.accessioned2025-05-05T13:29:38Z-
dc.date.available2025-05-05T13:29:38Z-
dc.date.issued2025-05-05-
dc.identifier.citationRamírez Reinoso, N. (2025) La comprensión lectora, un eje transversal para el aprendizaje (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15065-
dc.descriptionThis research aims to describe how reading comprehension becomes a cross-cutting axis for acquiring learning and knowledge through the development of cognitive skills. It is known that reading is not a skill that is frequently developed in Ecuador and that the percentage of people who read is very low. Educational institutions overlook the development of the skill of reading and, above all, understanding, which causes deficiencies in learning and, therefore, in later years. The following describes how the processes of reading comprehension favor the student in the development of learning so that cognitive skills such as memory, perception, attention, and others are activated, which implies the processing of information, the connection of previous and new knowledge, the ability to draw conclusions and inferential ideas, which allows for good academic performance and also comprehensive development. The research work was developed through a qualitative approach. No numerical data was taken; on the contrary, the characteristics of the subjects to be researched were analyzed. Non-participant observation was used as a technique, and the field diary was used as its instrument. Data collection techniques and instruments were used with 20 third- year elementary school students. Data triangulation was used to analyze and interpret the collected data. The research determined that reading comprehension positively influences learning acquisition through the development of cognitive skills, benefiting students in the learning process and the formation of new knowledgees_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo describir cómo la comprensión lectora se convierte en un eje transversal para la adquisición de aprendizajes y conocimientos a través del desarrollo de habilidades cognitivas se conoce que la lectura no es una habilidad que se desarrolla con frecuencia en el Ecuador y que son muy bajos los porcentajes de las personas que leen. Las instituciones educativas pasan por alto el desarrollo de la habilidad de leer y sobre todo comprender lo que provoca deficiencias en el aprendizaje y por ende en años posteriores. Se describe a continuación cómo los procesos de la comprensión lectora favorecen al estudiante en el desarrollo del aprendizaje de manera que se activan habilidades cognitivas como la memoria, la percepción, la atención y otros más, lo que implica el procesamiento de la información, la conexión de conocimientos previos y nuevos, la capacidad de extraer conclusiones e ideas inferenciales, que permite un buen rendimiento académico y también el desarrollo integral. El trabajo de investigación se desarrolló a través del enfoque cualitativo no se tomaron datos numéricos, al contrario, se analizó las características de los sujetos a investigar, se utilizó como técnica la observación no participante y su instrumento el diario de campo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron empleadas en 20 estudiantes del tercer año de EGB. Para el análisis e interpretación de los datos recolectados se trabajó por medio de la triangulación de datos por el método. La investigación realizada determina que la comprensión lectora influye positivamente en la adquisición de aprendizajes por el desarrollo de habilidades cognitivas favoreciendo a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y la formación de nuevos conocimientos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent60 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPROCESOSes_ES
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_ES
dc.titleLa comprensión lectora, un eje transversal para el aprendizajees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramírez R., Noemí L. (2025) La comprensión lectora, un eje transversal para el aprendizaje. (1).pdf975,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.