Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9946
Título : Estudio Comparativo de evaluaciones sobre Física en modalidades presencial y virtual del Tercero de Bachillerato, Unidad Educativa Carlos Cisneros, 2022
Autor : Muñoz Escobar, Laura Esther
Chávez Velasco, Ariel Patricio
Palabras clave : Diferencias
Presencialidad
Virtualidad
Evaluaciones
Fecha de publicación : 25-nov-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio comparativo de las evaluaciones del área de Física sobre la temática de campos eléctricos y magnéticos en las modalidades presencial y virtual de un grupo de estudiantes del Bachillerato General Unificado. Por ello fue necesario diseñar una prueba de conocimiento sobre dicha temática, para aplicarlo tanto presencial como virtualmente, cabe señalar que el instrumento se lo aplicó al mismo grupo. La investigación sigue un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo, con diseño no experimental debido a que no existe manipulación de las variables. Gracias al desarrollo del procesamiento estadístico y las observaciones se pudo evidenciar las diferencias de proceso evaluativo en las modalidades virtual y presencial, demostrando que las evaluaciones realizadas en la modalidad virtual la mayoría de los estudiantes obtuvieron el nivel de aprendizaje alto, y solo un pequeño grupo no alcanzaron los aprendizajes requeridos. En cambio, las evaluaciones aplicadas en la modalidad presencial mostraron una clara diferencia, ya que pocos alumnos del grupo mostraron un dominio de los aprendizajes requeridos, mientras que la mayoría no alcanzaron los aprendizajes requeridos. También se aplicó una prueba no paramétrica Wilcoxon para muestras relacionadas esto debido a los datos sesgados de los estudiantes, con ello se comprobó la hipótesis de la investigación obteniendo 0,000 en el p-valor, lo que fue menos a 0,05 del nivel de significancia, comprobando así que existen diferencias significativas, a más de ello se evidenciaron diferencias en cuanto al control de los estudiantes en el proceso evaluativo de ambas modalidades.
Descripción : The present research aims to carry out a comparative study of the evaluations of the Physics area about electric and magnetic fields in the face-to-face and virtual modalities of a group of students of the Unified General Baccalaureate. Therefore, it was necessary to design a knowledge test on this topic, to apply it both in person and virtually, it should be noted that the instrument was applied to the same group. The research follows a quantitative approach and is descriptive, with a non-experimental design because there is no manipulation of the variables. Thanks to the development of statistical processing and observations, it was possible to demonstrate the differences in the evaluation process in the virtual and face-to-face modalities, demonstrating that in the evaluations carried out in the virtual modality most students obtained a high level of learning, and only a small group did not reach the required learning. On the other hand, the evaluations applied in the face-to-face modality showed a clear difference, since few students in the group showed a mastery of the required learning, while the majority did not reach the required learning. A non-parametric Wilcoxon test was also applied for related samples, due to the biased data of the students, with this the research hypothesis was verified obtaining 0.000 in the p-value, which was less than 0.05 of the significance level, thus verifying that there are significant differences, in addition to these differences were evidenced in terms of the control of the students in the evaluation process of both modalities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9946
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0012-2022.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.