Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9912
Título : Programa de inclusión intergeneracional: Conservación de saberes ancestrales entre adultos mayores y estudiantes de quinto año de EGB de la Escuela de Educación Básica Nueve de Octubre de la Comunidad de Sanjapamba, Parroquia San Andrés, Cantón Guano durante el año lectivo 2021-2022.
Autor : Peñafiel Rodríguez, Miriam Paulina
Paguay Duchi, Vilma Verónica
Palabras clave : inclusión intergeneracional
personas adultas mayores
niñez
saberes ancestrales
Fecha de publicación : 24-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Paguay Duchi , V (2022) Programa de inclusión intergeneracional: Conservación de saberes ancestrales entre adultos mayores y estudiantes de quinto año de EGB de la Escuela de Educación Básica Nueve de Octubre de la Comunidad de Sanjapamba, Parroquia San Andrés, Cantón Guano durante el año lectivo 2021-2022. Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito elaborar un programa de inclusión intergeneracional para la transmisión de saberes ancestrales desde los miembros adultos mayores de las familias, hacia los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Nueve de Octubre de la Comunidad de Sanjapamba, Parroquia San Andrés, Cantón Guano, durante el año lectivo 2021-2022. Con un enfoque mixto, diseño no experimental, tipo de investigación etnográfico y un alcance descriptivo. La población estuvo estructurada por 40 personas adultas mayores, 20 estudiantes, 6 docentes, 6 líderes de la comunidad y 1 promotor social del MIES, en total 73 sujetos de investigación, la técnica de investigación que se aplicó fue la observación cuyo instrumento es la ficha de observación, que fue dirigida a estudiantes de quinto año, la técnica de la entrevista con su instrumento del cuestionario dirigida a los adultos mayores, líderes de la comunidad, docentes y al promotor social del MIES. Dentro de los hallazgos más relevantes está el hecho que, aunque la mayoría de los estudiantes participan activamente y se involucran en actividades de inclusión intergeneracional, existe un porcentaje que lo hace parcialmente. La actividad que más peso tuvo en el nivel de interés fue el escuchar las historias del pasado por parte de los adultos mayores, los estudiantes hicieron preguntas y se mostraron interesados. Como conclusión tenemos que tanto los adultos mayores como los docentes, líderes comunitarios y docentes expresan que, aunque los niños muestran respeto por los adultos mayores, pocos se interesan en compartir tiempo y comunicarse
Descripción : ABSTRACT: The present research work is called intergenerational inclusion program: Conservation of ancestral knowledge between older adults and children of fifth grade, basic general education. The objective of this research was to elaborate on a program of intergenerational inclusion preserving ancestral knowledge, ancestral games, and ancestral medicine. Its methodology was mixed. The design is non-experimental because it based fundamentally on the observation of phenomena as they occur in their natural context, an ethnographic type of research. After all, the study is of the social context, and bibliographic because it was necessary to review various bibliographic sources, descriptive level because it allowed to observe and detail the reality as the phenomenon presented, the total population was 73 people, the techniques were observation whose instrument is the observation sheet, the in-depth interview with its instruments, interview guide. These data were organized, analyzed, and interpreted, the same that served as unequivocal information for the elaboration of the program, intergenerational inclusion, increasing social relations between different generations, promoting solidarity, helping social participation and inclusion, decreasing feelings of loneliness, breaks stereotypes about old age and enhances active aging. Key words: intergenerational inclusion, older adults, childhood, ancestral knowledge.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9912
ISSN : UNACH-DP-IEAD
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.