Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9894
Título : Caracterización clínico epidemiológica de pacientes con Artritis Reumatoide, Hospital Provincial General Docente de Riobamba, 2018 – 2021
Autor : Caiza Asitimbay, Mónica
Génesis Alexandra, Bagua Rivera
Flores Delgado, Valeria Estefania
Palabras clave : Artritis Reumatoide
clínica
epidemiología
tratamiento
Fecha de publicación : 23-nov-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Bagua Rivera, G y Flores Delgado ,V (2022)Caracterización clínico epidemiológica de pacientes con Artritis Reumatoide, Hospital Provincial General Docente de Riobamba, 2018 – 2021.
Resumen : RESUMEN La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica de carácter inflamatorio y crónico, es de etiología desconocida que se caracteriza por presentar inflamación y dolor poliarticular que llega a comprometer pequeñas y grandes articulaciones. Su prevalencia a nivel mundial es de 0.5 a1 % afectando con mayor frecuencia a mujeres que a hombres. El objetivo de esta investigación fue determinar la caracterización clínica epidemiológica de la Artritis Reumatoide del Hospital Provincial General Docente de Riobamba 2018-2021. Se desarrolló un estudio de tipo observacional de cohorte transversal, de diseño no experimental en una población de 101 pacientes que presentan un diagnóstico de Artritis Reumatoide seropositiva CIE – 10: M059 que acudieron por consulta externa al Hospital Provincial General Docente de Riobamba. Como principales resultados se obtuvo predominio del sexo femenino (92.1%), predominio de edad en adultos 35 – 65 años (80.19%), predominio lugar de residencia en Riobamba (58.4%), discapacidad física como secuelas de la patología (23.8%), predominio de hipertensión arterial como comorbilidad asociada (19.8%), dentro de la clínica se encontró un predominio de dolor poliarticular (90.1%), con afectación a articulaciones pequeñas como las interfalángicas proximales (62.4%). En cuanto al tratamiento, en base a los analgésicos existe un predominio de uso de paracetamol (39.6%), en relación a los fármacos modificadores de enfermedad metotrexato (90.1%) y de suplementos como ácido fólico (90.1%). Se concluye que la caracterización clínica epidemiológica de la Artritis Reumatoide se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino en edades entre 35 – 65 años en la etnia mestiza con un nivel de instrucción básico, el analgésico más utilizado es el paracetamol, el principal fármaco modulador de la enfermedad más usado es el metotrexato y en los suplementos que se usan para prevenir efectos secundarios son el calcio y ácido fólico.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9894
ISSN : UNACH-FCS-ODO
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.