Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9863
Título : La práctica docente y la vinculación con las expresiones culturales en el CECIB “José Manuel Naula Lema, año 2021
Autor : Peñafiel, Miriam Paulina
Paza Vaquilema, María Lourdes
Palabras clave : Práctica Docente
vinculación
interculturalidad
inter aprendizaje
Fecha de publicación : 16-ene-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Paza Vaquilema, M(2022)La práctica docente y la vinculación con las expresiones culturales en el CECIB “José Manuel Naula Lema, año 2021(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN La investigación titulada “La práctica docente y la vinculación con las expresiones culturales en el CECIB “José Manuel Naula Lema” surge con la finalidad de revalorizar y reafirmar la identidad a partir del contexto, permitiendo de esta manera un desarrollo holístico que tenga un enfoque crítico de varios autores, que sea una herramienta pedagógica y de igual manera didáctica e intercultural ya que se evidencia una problemática que se enfoca en el desconocimiento de la importancia de la práctica docente en el desarrollo de las expresiones culturales, demostrando en ello la poca facilidad de comprender la diversidad cultural, por lo tanto ha pasado a un plano inferior en la formación docente, en el marco teórico contempla lo esencial y relevante tanto de la vinculación y la práctica docente, es una investigación de enfoque mixto porque se utilizó instrumentos cualitativos y cuantitativos tales como la encuesta, la entrevista y la ficha de observación aplicados a los estudiantes y docentes respectivamente permitieron conocer de una manera más profunda cual es el interés de los estudiantes al recibir sus clases, las metodología y materiales didácticos que utilizan los docentes desde un enfoque intercultural en su práctica diaria donde se evidencia el nivel de relación entre la vinculación y el aprendizaje, todos estos aspectos se complementan para generar una propuesta con un enfoque intercultural en el fortalecimiento de las expresiones culturales a través de la vinculación de actividades comunitarias como fiestas, costumbres y tradiciones y la participación conjunta entre docentes, estudiantes y padres de familia
Descripción : abstract the research entitled "teaching practice and the link with cultural expressions in the cecib "josé manuel naula lema" arises with the purpose of revaluing and reaffirming identity from the context, thus allowing a holistic development that has a critical approach. of several authors, that it be a pedagogical tool and in the same way didactic and intercultural since a problem that focuses on the ignorance of the importance of teaching practice in the development of cultural expressions is evident, demonstrating in it the little ease of understand cultural diversity, therefore it has gone to a lower level in teacher training, in the theoretical framework it contemplates the essential and relevant aspects of both the relationship and the teaching practice, it is a mixed-focus investigation because qualitative and quantitative instruments were used such as the survey, the interview and the observation sheet applied to the students and twelve before, respectively, they allowed to know in a deeper way what is the interest of the students when receiving their classes, the methodology and didactic materials that the teachers use from an intercultural approach in their daily practice where the level of relationship between the link and the learning, all these aspects complement each other to generate a proposal with an intercultural approach in strengthening cultural expressions through the linking of community activities such as festivals, customs and traditions and the joint participation between teachers, students and parents. keywords: teaching practice, linkage, interculturality, didactic strategies, inter learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9863
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.