Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9860
Título : El rol de la familia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños del subnivel II del Centro Educativo Comunitario Gonzalo Díaz de Pineda, de la comunidad San Bernardo Bajo, cantón Colta, provincia de Chimborazo período 2022
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Anilema Mullo, María Juana
Palabras clave : Rol
Motricidad gruesa
Fecha de publicación : 16-nov-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El tema de investigación; el rol de la familia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños del subnivel II, el problema de investigación; ¿Cuál es el rol de la familia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños del subnivel II, del Centro Comunitario Gonzalo Díaz de Pineda?, se trabajó en un objetivo general que fue; Determinar el rol de la familia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de subnivel II y tres objetivos específicos que fueron; Identificar el rol de la familia mediante una encuesta a los padres y o representantes, Evaluar la motricidad gruesa de los niños, mediante una ficha de observación, Elaborar estrategias integrales de estimulación motora para socializar con los padres de familia se recurrió a la investigación bibliográfica, mediante artículos científicos, tesis y documentos especializados para fundamentar el marco teórico de la investigación, se utilizó la metodología no experimental, de campo, mediante la obtención de los resultados se pudo evidenciar la utilidad de los instrumentos utilizados. La conclusión principal fue Se identificó el rol de la familia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños, en donde se pudo evidenciar que un 41 % de los niños están al cuidado de familiares y no de sus padres, entonces se entiende por qué no ayudan a los niños a realizar juegos motrices, la alimentación que reciben los infantes no es la adecuada, además no son llevados a controles de salud periódicos, en consecuencia, el rol de la familia en alrededor de un tercio del grupo no es el adecuado.
Descripción : The research topic; the role of the family in the development of gross motor skills in children of sublevel II, the research problem; What is the part of the family in the development of the gross motor skills of the children of sublevel II, of the Gonzalo Díaz de Pineda Community Center? We worked on a general objective to determine the family’s role in gross motor skills development in sublevel II children. And three specific goals to identify the family’s position through an observation sheet. To develop comprehensive motor stimulation strategies to socialize with parents, bibliographical research was used through scientific articles, theses, and technical documents to support the theoretical framework of the research. The non-experimental field methodology was used. By obtaining the results, it was possible to demonstrate the instruments’ usefulness. The main conclusion was the family’s role in the children’s gross motor games, and the nutrition that the infants receive is not adequate. In addition, they are not taken to regular health check-ups. Consequently, the role of the family in about a third of the group is inadequate.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9860
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EPI
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EPI-0005-2022.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.