Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9847
Título : Luis Chacaguasay Guamán, L(2022) La pérdida de identidad cultural de los estudiantes nacionales que retornan al país y se incorporan al sistema educativo en la unidad Intercultural Bilingüe Totoras(Tesis de Pregado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Autor : Maldonad, Claudio E.
Chacaguasay Guamán, Luis
Palabras clave : identidad
cultural
pérdida
retornados
Fecha de publicación : 10-nov-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Luis Chacaguasay Guamán, L(2022) La pérdida de identidad cultural de los estudiantes nacionales que retornan al país y se incorporan al sistema educativo en la unidad Intercultural Bilingüe Totoras(Tesis de Pregado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN La presente investigación se desarrolló con el objetivo principal de elaborar una propuesta didáctica que contribuya a recuperar la identidad cultural de los estudiantes nacionales que retornan al país y se incorporan al sistema educativo en la Unidad Intercultural Bilingüe Totoras. Para lo cual se requiere identificar los factores que inciden en los estudiantes nacionales que retornan al país y no pierdan su identidad cultural; además, se establecen cuáles son las modificaciones y/o cambios culturales que han adoptado los estudiantes. El estudio tiene un enfoque mixto, no experimental debido a que no se manipulan directamente las variables de estudio, es de tipo propositivo-descriptivo explicativo, etnográfico, por el objetivo es básica, transversal, de campo y bibliográfica. La población estuvo constituida por 21 estudiantes y 12 docentes de la Unidad Intercultural Bilingüe Totoras. Las técnicas para la recolección de datos fueron la encuesta y la observación con su instrumento respectivos, lo cual permitió establecer que varios estudiantes prefieren otras costumbres a las propias, lo cual demuestra el poco valor que le dan a su cultura. Entre las principales conclusiones que se identificaron se manifiesta que los cambios culturales que han adoptado los estudiantes que retornan al país y se incorporan al sistema educativo determinados a través de encuestas fueron discriminación, influencia de productos, necesidad de adoptar costumbres ajenas además del desconocimiento de la etnia a la que pertenecen, no hablar en el idioma nativo, se avergüenzan de participar en las tradiciones de su comunidad
Descripción : ABSTRACT The present investigation was developed with the main objective of developing a didactic proposal that contributes to recovering the cultural identity of national students who return to the country and join the educational system in the Totoras Bilingual Intercultural Unit. For which it is required to identify the factors that affect national students who return to the country and do not lose their cultural identity; In addition, the modifications and/or cultural changes that the students have adopted are established. The study has a mixed, non-experimental approach due to the fact that the study variables are not directly manipulated, it is of a propositive-descriptive explanatory, ethnographic type, for the objective it is basic, transversal, field and bibliographic. The population consisted of 21 students and 12 teachers from the Totoras Bilingual Intercultural Unit. The techniques for data collection were the survey and observation with their respective instruments, which allowed us to establish that several students prefer other customs to their own, which demonstrates the little value they give to their culture. Among the main conclusions that were identified, it is stated that the cultural changes adopted by the students who return to the country and join the educational system, determined through surveys, were discrimination, influence of products, the need to adopt foreign customs, in addition to ignorance of the ethnic group to which they belong, not speaking in the native language, they are ashamed to participate in the traditions of their community. Keywords: identity, cultural, loss, students, returnees
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9847
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chacaguasay G., Luis (2022) INFORME FINAL.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.