Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9843
Título : Juegos tradicionales para el desarrollo de lenguaje de los estudiantes de 2do y 3ro año de educación básica del centro educativo "Juan Adalberto Araujo
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Mullo Valente, Carmen Amelia
Palabras clave : Juegos, tradicionales, desarrollo, lenguaje, aprendizaje, enseñanza, estrategia lúdica.
tradicionales
aprendizaje
aprendizaje
Fecha de publicación : 10-ene-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Mullo Valente, C (2022)Juegos tradicionales para el desarrollo de lenguaje de los estudiantes de 2do y 3ro año de educación básica del centro educativo "Juan Adalberto Araujo" Columbe (Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Eucuador
Resumen : RESUMEN El desarrollo del lenguaje es la capacidad y habilidad de las personas para adquirir nuevos conocimientos desde una expresión, comunicación y pensamiento que permita el desarrollo correcto de la lecto-escritura. La presente investigación tuvo como objetivo determinar si los juegos tradicionales fortalecen el desarrollo del lenguaje, siendo el juego el primer acto creativo del ser humano y fundamental en el desarrollo integral del niño y la tradición es el conjunto de valores culturales de cada pueblo que se transmite de generación en generación. El enfoque de la investigación es mixto puesto que se realizó una lectura y análisis de fuentes bibliográficas y aplicación de instrumentos cuyos resultados permitió establecer una guía didáctica denominada: “PUKLLASHPA YACHANI” donde se confirma que los juegos tradicionales literarios permiten que la expresión espontánea de emociones, vivencias, sentimientos e ideas fortalezca el desarrollo del lenguaje. La población objeto de estudio fueron los 17 estudiantes de nacionalidad Puruhá indígena del Centro Educativo “Juan Adalberto Araujo” Columbe, el alcance de la investigación es descriptiva y de campo porque se realizó en el lugar de los hechos y el tipo de estudio es transversal por la aplicación de instrumento una sola ocasión. La técnica utilizada fue la observación directa, que se realizó con la finalidad de conocer cómo está el desarrollo de lenguaje de los estudiantes de 2do y 3ro año de Básica y el instrumento aplicado es ficha de observación con 10 ítems, logrando plantear actividades con los juegos tradiciones para fortalecer el desarrollo del lenguaje.
Descripción : ABSTRACT The development of language is the capacity and ability of people to acquire new knowledge from an expression, communication and thought that allows the correct development of reading and writing. The objective of this research was to determine if traditional games strengthen the development of language, being the game the first creative act of the human being and fundamental in the integral development of the child and the tradition is the set of cultural values of each town that is transmitted. from generation to generation. The research approach is mixed since a reading and analysis of bibliographic sources and application of instruments were carried out, the results of which allowed establishing a didactic guide called: "PUKLLASHPA YACHANI" where it is confirmed that traditional literary games allow the spontaneous expression of emotions. , experiences, feelings and ideas strengthen language development. The population under study were the 17 students of indigenous Puruhá nationality of the "Juan Adalberto Araujo" Columbe Educational Center, the scope of the research is descriptive and field because it was carried out in the place of the events and the type of study is transversal by instrument application only once. The technique used was direct observation, which was carried out with the purpose of knowing how the language development of the 2nd and 3rd year students of Basic is, and the instrument applied is an observation sheet with 10 items, managing to propose activities with the games. traditions to strengthen language development. Keywords: Games, traditional, development, language, learning, teaching, playful strategy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9843
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.