Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9807
Título : Calidad de prácticas preprofesionales y formación profesional en Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la UNACH, 2022
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Cazco Carrasco, Miriam Asucena
Palabras clave : Calidad educativa
Prácticas preprofesionales
Formación profesional
Fecha de publicación : 25-oct-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación titulada “Calidad de prácticas preprofesionales y formación profesional en Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la UNACH, 2022”, propuso como objetivo principal determinar el nivel de calidad de prácticas preprofesionales de ejecución y la percepción de aporte para la formación profesional. Se utilizó una encuesta que contenía 22 preguntas, distribuidas en dos bloques: bloque 1 de nivel de calidad de prácticas preprofesionales y el bloque 2 de percepción de aporte para la formación profesional, Siendo de naturaleza Cuantitativa se eligió un diseño no experimental, de campo, transversal, cuyo alcance fue descriptivo – propositivo, la muestra utilizada fue de 70 estudiantes. Llegando a concluir que, la calidad de prácticas preprofesionales es regular, ya que la mayoría de estudiantes planifica las acciones pedagógicas siguiendo formatos extraídos de internet ya que no existe un formato preestablecido a nivel de la carrera, además que, solo el 69% de los estudiantes fueron supervisados por el tutor académico y en el mismo porcentaje fueron supervisados por el tutor de la entidad receptora, donde la experiencia de las prácticas fue provechosa y ayudó a ampliar las capacidades de los futuros docentes. Basado en la problemática y en la información recabada se propone un formato de plan de clase y una matriz de evaluación con la finalidad de mejorar la calidad de las prácticas preprofesionales.
Descripción : The present investigation entitled "Quality of pre-professional practices and professional training in Pedagogy of Experimental Mathematical and Physical Sciences of UNACH, 2022", proposed as its main objective to determine the level of quality of pre-professional practices of execution and the perception of contribution for training professionals. A survey used which contained 22 questions, distributed in two blocks: block 1 of the quality level of pre-professional practices and block 2 of perception of contribution for professional training. Being quantitative in nature, a non-experimental, field design chosen. transversal, whose scope was descriptive-purposeful, the sample used was 70 students. Concluding that the quality of pre-professional practices is regular since the majority of students plan pedagogical actions following formats extracted from the internet since there is no pre-established format at the career level, in addition, only 69% of students supervised by the academic tutor and the same percentage supervised by the tutor of the receiving entity, where the internship experience was beneficial and helped to expand the capacities of future teachers. Based on the problem and the information collected, a class plan format and an evaluation matrix are proposed in order to improve the quality of pre-professional practices.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9807
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0004-2022.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.