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Título : Implementación de un Instrumento Interactivo para diagnosticar las Competencias Digitales de Estudiantes de Bachillerato de la Ciudad de Riobamba
Autor : Urquizo Alcívar, María Angelica
Mancheno Bravo, Santiago David
Palabras clave : Interactivo
Competencias digitales
Metodología UWE
DIGCOMPU
Fecha de publicación : 21-oct-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : A pesar de que la competencia digital constituye una de las ocho competencias clave en la vida del ser humano, y específicamente que los jóvenes deberían haberla desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria, no se encontró un instrumento que permita establecer los niveles de competencias digitales para estudiantes de bachillerato. Por tal razón el objetivo de este trabajo fue la implementación de un instrumento interactivo multimedia que permita determinar el nivel de Competencias Digitales de los estudiantes del Bachillerato de la Ciudad de Riobamba. En cuanto a la metodología, el diseño de investigación es no experimental de tipo aplicada y exploratorio. Para la implementación del cuestionario interactivo multimedia se utilizó la metodología UWE (uml-based web engineering) para la creación de páginas web. Como conclusiones podemos mencionar que el estado del arte permitió establecer que no es lo mismo utilizar habitualmente las tecnologías que ser competente digitalmente, así mismo el modelo DIGCOMPU que fundamentó el cuestionario establece 22 competencias organizadas en cinco áreas. Las competencias se explican en seis niveles diferentes de habilidad (A1, A2, B1, B2, C1, C2), por último, el uso de la herramienta WordPress para la implementación del cuestionario interactivo facilitó el trabajo realizado y se ajustó a las necesidades del presente proyecto.
Descripción : Even though digital competence constitutes one of the eight critical competencies in the life of a human being and specifically that young people should have developed it at the end of compulsory education, any instrument was found to establish the levels of digital competencies in Baccalaureate students. Consequently, this project's objective was to implement an interactive multimedia instrument that allows us to determine the level of Digital Competencies in Baccalaureate students from Riobamba City. Regarding the methodology, the research design is non-experimental, applied, and exploratory. Furthermore, the UWE (UML-based web engineering) methodology was used to create web pages to implement the interactive multimedia questionnaire. In conclusion, we can mention that the state of the art allowed us to establish that using technology regularly is not the same as being digitally competent. Similarly, the DIGCOMPU model used to elaborate the questionnaire establishes 22 competencies organized in five areas. The competencies are explained in six different skill levels (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Finally, the use of the WordPress tool to implement the interactive questionnaire facilitated the work carried out and was adjusted to the current project's needs.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9800
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

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