Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9791
Título : Music as a didactic resource for teaching English
Autor : Ávalos Obregón, María Dolores
Galán Macias, Luis Fernando
Palabras clave : Música
Inglés
Metodología
Integración
Fecha de publicación : 20-oct-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : En la época actual, la educación precisa cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las distintas instituciones y en los distintos niveles de concreción curricular debido a que los métodos y estrategias se basan aun en el tradicionalismo y no permiten que el conocimiento pueda ser transmitido de manera orgánica. Esta investigación pretende incorporar una metodología diferente e innovadora que tiene como eje integrador a la música en respuesta a los paradigmas de la educación moderna, considerando el aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés con relación a esta propuesta metodología musical. En este caso el idioma inglés nos abre las puertas para conseguir mejoren empleos, calidad en la educación y un estilo de vida prominente que no puede ser lograda por todos debido a factores internos de los diferentes países. Con este preámbulo se menciona el objetivo de esta investigación el cual recae en la integración posibilidad de la música al propósito educativo para mejorar y fortalecer ciertos aspectos lingüísticos relacionados con las habilidades comunicativas del lenguaje. Esta investigación muestra resultados favorables de dicha convergencia de la música en el sistema educativo ya que fueron proporcionados por docentes de inglés con conocimiento en música que a través de las narrativas cuentan sus experiencias profesionales y el uso de la música que ha sido protagonista y la responsable de generar un ambiente promisorio para el aprendizaje. Con el fin de obtener información relevante se procedió a la implementación de entrevistas semiestructuradas basadas en un método bibliográfico-narrativo. Durante este proceso de recolección de datos la población supo manifestar datos interesantes acerca de los posibles usos de la música en el proceso de enseñanza del inglés, así como también actividades relacionadas con la música que alguna vez fueron provistas a los estudiantes, objetivando una clase distinta que rompe con paradigmas tradicionalistas y rutinarios enfocados en memorización de reglas gramaticales y vocabulario sin un orden lógico entre fluidez y precisión de la lengua anglosajona. De la misma manera, los resultados también indican que hubo una mejora significativa en la destreza de escuchar, ya que se escucha a nativos angloparlantes utilizar su propio lenguaje para expresar sus ideas lo cual significa que se puede educar nuestro oído para identificar palabras o frases en inglés de una manera más natural y didáctica. Finalmente, se pudo concluir que la música puede ser integrada en el proceso educativo ya que fortalecen las destrezas lingüísticas del inglés. De la misma manera esta investigación plantea un punto de partida que puede ser considerado por los docentes de la nueva generación, así como también, establecerse como material bibliográfico para futuras investigaciones que contengan temáticas similares.
Descripción : In the current era, the world needs referential changes in the education of foreign languages, whether in institutions; primary, secondary, universities, or private institutes. This research aims to use music techniques to help knowledge acquire knowledge naturally because there are still traditional methods used in class. Music emerges as an innovative methodology that responds to the new paradigms of education, considering that the mastery of English gives the possibility of achieving: better economic income, opportunities for quality education, stable living conditions, and optimizing the current situation of our country. The objective of this proposal is based on using music considering the following question, the lack of application of new learning methodologies be strengthened with music as a didactic resource for teaching English and the mastery of communicative skills? The results of this research were based on the life experiences of English teachers who graduated from the UNACH who have knowledge in music through a semi-structured interview where it was determined that the resources such as instrumentation, background music, karaoke, school projects carried out in English and dynamics in the different phases of the class, are effective to strengthen communicative skills, for example; English song lyrics help students visualize how the target language is used in its actual context, and pronunciation is improved by listening to Native Americans. Supramental elements such as rhythm, tempo, and intonation are also practiced, as these are features of language and music that are always linked, as well as generating enjoyable learning environments that not only strengthen the cognitive part of learning but help students' emotions and feelings to be directed towards the development of creativity and critical thinking. On the other hand, it has been determined that music can be successfully integrated into the educational process since as an instrument and discipline this artistic resource greatly favors the epistemology and ontology of students, from another point of view, traditional methodologies cease to be the main axis of instruction because it generates a paradigmatic break that helps to activate our minds. Finally, this research proposes a starting point that can be considered by teachers of the new generation, besides establishing itself as bibliographic material for future research containing similar topics.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9791
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PINE
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PINE-0016-2022.pdf624,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.