Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9788
Título : Caracterización de las intervenciones psicológicas en la atención al adulto joven con dependencia emocional y riesgo suicida
Autor : Mazón Naranjo, Juan Pablo
Toro Iza, Valeria Elizabeth
Palabras clave : Dependencia emocional
riesgo suicida
intervenciones psicológicas
Fecha de publicación : 14-oct-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Toro Iza , V(2022) Caracterización de las intervenciones psicológicas en la atención al adulto joven con dependencia emocional y riesgo suicida(tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo caracterizar la intervención psicológica en la dependencia emocional y riesgo suicida; se realizó a través de un estudio documental de tipo de revisión bibliográfica con enfoque cualitativo y cuantitativo, en donde la población fue de 1019 documentos de los cuales se escogieron 12 que sustentaban con la temática. Entre los resultados se evidencia que las intervenciones se componen por la evaluación, intervención y seguimiento y cierre y la efectividad radica en la utilización de técnicas como la psicoeducación, reestructuración cognitiva, entrenamiento en resolución de problemas, asignación de tareas y entrenamiento en habilidades sociales que promueve la independencia, adquisición de habilidades sociales y, en el riesgo suicida reduce los síntomas que generan comportamientos autolesivos. Se propuso un plan de intervención con técnicas desde el modelo cognitivo- conductual que constó de11 sesiones en adultos jóvenes para reducir síntomas de dependencia emocional y riesgo suicida.
Descripción : ABSTRACT: The present research work aims to characterize the psychological intervention in emotional dependence and suicidal risk; it was carried out through a documentary study of literature review type with qualitative and quantitative approach, where the population was 1019 documents of which 12 were chosen that supported the theme. Among the results, it is evidenced that the interventions are composed of assessment, intervention and follow-up and closure and the effectiveness lies in the use of techniques such as psychoeducation, cognitive restructuring, training in problem solving, homework assignment and training in social skills that promote independence, acquisition of social skills and, in the suicidal risk, reduce the symptoms that generate self-injurious behaviors. An intervention plan was proposed with techniques from the cognitive-behavioral model consisting of 11 sessions in young adults to reduce symptoms of emotional dependence and suicidal risk.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9788
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.