Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9788
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMazón Naranjo, Juan Pablo-
dc.contributor.authorToro Iza, Valeria Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-10-19T17:15:05Z-
dc.date.available2022-10-19T17:15:05Z-
dc.date.issued2022-10-14-
dc.identifier.citationToro Iza , V(2022) Caracterización de las intervenciones psicológicas en la atención al adulto joven con dependencia emocional y riesgo suicida(tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCS-PSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9788-
dc.descriptionABSTRACT: The present research work aims to characterize the psychological intervention in emotional dependence and suicidal risk; it was carried out through a documentary study of literature review type with qualitative and quantitative approach, where the population was 1019 documents of which 12 were chosen that supported the theme. Among the results, it is evidenced that the interventions are composed of assessment, intervention and follow-up and closure and the effectiveness lies in the use of techniques such as psychoeducation, cognitive restructuring, training in problem solving, homework assignment and training in social skills that promote independence, acquisition of social skills and, in the suicidal risk, reduce the symptoms that generate self-injurious behaviors. An intervention plan was proposed with techniques from the cognitive-behavioral model consisting of 11 sessions in young adults to reduce symptoms of emotional dependence and suicidal risk.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo caracterizar la intervención psicológica en la dependencia emocional y riesgo suicida; se realizó a través de un estudio documental de tipo de revisión bibliográfica con enfoque cualitativo y cuantitativo, en donde la población fue de 1019 documentos de los cuales se escogieron 12 que sustentaban con la temática. Entre los resultados se evidencia que las intervenciones se componen por la evaluación, intervención y seguimiento y cierre y la efectividad radica en la utilización de técnicas como la psicoeducación, reestructuración cognitiva, entrenamiento en resolución de problemas, asignación de tareas y entrenamiento en habilidades sociales que promueve la independencia, adquisición de habilidades sociales y, en el riesgo suicida reduce los síntomas que generan comportamientos autolesivos. Se propuso un plan de intervención con técnicas desde el modelo cognitivo- conductual que constó de11 sesiones en adultos jóvenes para reducir síntomas de dependencia emocional y riesgo suicida.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent60p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDependencia emocionales_ES
dc.subjectriesgo suicidaes_ES
dc.subjectintervenciones psicológicases_ES
dc.titleCaracterización de las intervenciones psicológicas en la atención al adulto joven con dependencia emocional y riesgo suicidaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.