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Título : Análisis semiótico fílmico de las actitudes de las hermanas Miranda en la película “La Tigra”
Autor : Rodríguez Álvarez, Ada Nelly
Bedón Erazo, Samanta Gabriela
Palabras clave : Semiótica actancial
Análisis fílmico
Cuento ecuatoriano
La Tigra
Fecha de publicación : 5-oct-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La literatura forma parte fundamental de las nuevas creaciones del hombre no solo en la actualidad, sino que desde tiempos inmemoriales han inspirados a grandes obras maestras, principalmente del cine. En el presente trabajo se analiza el cuento ecuatoriano “La Tigra” de José de la Cuadra y su adaptación cinematográfica de 1990 dirigida por Camilo Luzuriaga. El objetivo general corresponde a realizar el análisis semiótico de los personajes principales, en este caso las hermanas Miranda como referentes de la mujer ecuatoriana de los años 30´s. Por esto se aplica la teoría semiótica estructuralista postulada por A.J. Greimas e inspirada en la morfología de los cuentos de Vladimir Propp; el estudio de los actantes se combina también con una revisión crítica del contexto sociohistórico de la mujer especialmente de la región costa del Ecuador, a los que remite la cinta fílmica inspirada en la obra de José de la Cuadra. Mediante un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico se realiza la recopilación de datos, en el que se analizan algunas escenas del filme de Luzuriaga que sirvieron como corpus y que fueron seleccionadas de forma intencionada para estudiar los rasgos semióticos de la representación femenina en los personajes de las hermanas Miranda. Entre los resultados de la investigación destacan: a) la representación de Francisca, Juliana y Sara Miranda son un espejo de la actitud de la mujer del siglo XXI: mujeres que luchan entre la emancipación y el cumplimiento de los patrones sociales heredados. b) Se logró establecer relaciones entre el sujeto, reconocido como el actante principal del relato y su accionar, para identificar las actitudes de los personajes femeninos y su representación. c) Se logró comprender el accionar de las hermanas en un contexto que no únicamente presenta su historia, sino que también contextualiza la cultura y la época en la que se narra, evidenciadas en la gestualidad en los gráficos de las escenas más representativas lo cual reflejaba la rebeldía o la obediencia de una mujer. d) Finalmente, el filme anuncia la progresiva pérdida del tabú sobre su sexualidad y la igualdad, asunto que evidencia cambios de estereotípicos de la figura femenina que ya se anunciaban en los 90’s en el filme.
Descripción : Literature is a fundamental part of the new creations of man not only today, but since time immemorial, they have inspired great masterpieces of cinema. This work analyzed the Ecuadorian story "La Tigra" by José de la Cuadra and its 1990 film adaptation directed by Camilo Luzuriaga. The general objective corresponds to the semiotic analysis of the main characters, in this case, the Miranda sisters as referents of the Ecuadorian woman of the 60s. This is why, it is applied from the structuralist semiotic theory postulated by A.J. Greimas and inspired by the morphology of the stories of Vladimir Propp. The study of the actors is also a combination of a critical review of the socio-historical context of women, especially in the island region of Ecuador, to which the film inspired by the work of José de la Cuadra refers. Through a qualitative study with a hermeneutic approach, and data collection. Some scenes of Luzuriaga's film that served as a corpus are analyzed. They were intentionally selected to study the semiotic features of female representation in the characters of the Miranda sisters. Among the research results are: a) the representation of Francisca, Juliana, and Sara Miranda mirrors the attitude of women in the XXI century: women who struggle between emancipation and compliance with inherited social patterns. b) It was possible to establish relationships between the subject, recognized as the leading actor of the story, and his actions, to identify the attitudes of female characters and their representation. c) It was possible to understand the sisters' actions in a context that not only presents their story but the story also contextualizes the culture and the era in which it is narrated and evidenced in the gestures in the graphics of the most representative scenes which reflected the rebellion or obedience of a woman. d) Finally, the film announces the progressive loss of the taboo about their sexuality and equality, which evidences stereotypical changes of the female figure that were already announced in the 90s in the film.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9734
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
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