Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9703
Título : Uso de simuladores virtuales para la mejora del aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de octavo año del centro comunitario Intercultural Bilingüe “Juan A. Comenio.
Autor : Elena Patricia, Urquizo Cruz
Villalobos Atupaña, Nancy Carmen
Palabras clave : Simuladores virtuales
mejora del proceso de aprendizaje
mejora del proceso de aprendizaje
Ciencias Naturales
Fecha de publicación : 28-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Villalobos Atupaña, N(2022) Uso de simuladores virtuales para la mejora del aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de octavo año del centro comunitario Intercultural Bilingüe “Juan A. Comenio.” (Tesis de pos-grado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El objetivo de la presente investigación se planteó con el propósito de determinar la influencia de los simuladores virtuales para la mejora del aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo año del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe “Juan A. Comenio”. La investigación fue desarrollada dentro de un enfoque cuantitativo, cualitativo, cuasi-experimental, descriptiva, comparativa y correlacional, de carácter o nivel científico con el método experimental, deductivo-hipotético. Con el fin de comprobar la hipótesis sobre si los simuladores virtuales inciden en el mejoramiento del aprendizaje en Ciencias Naturales en los estudiantes de Octavo año del CECIBEB “Juan A. Comenio”. Se trabajó con una muestra dividida en dos grupos, uno control integrado por 6 estudiantes y el grupo experimental conformado por 7 estudiantes. Para lo cual, se diagnosticó el nivel de conocimiento en Ciencias Naturales, mediante la aplicación de una preprueba escrita a los estudiantes de ambos grupos. De acuerdo con los resultados, el grupo experimental fue intervenido con la propuesta diseñada y el grupo control continuo con sus clases bajo el método de clases tradicional. Posterior a la aplicación de la propuesta, se suministró una postprueba, verificando la mejoría en el aprendizaje en los estudiantes del grupo abordado. Así mismo, se comprobó la hipótesis planteada, evidenciándose estadísticamente en el mejoramiento del aprendizaje en Ciencias Naturales en los estudiantes de Octavo año. Con lo que se concluyó que la propuesta contribuyó de manera positiva al mejoramiento del conocimiento en Ciencias Naturales de los estudiantes que integraron el grupo experimental y los integrantes del grupo control; aun cuando mejoró sus conocimientos en esta área, deben ser intervenidos con la propuesta planteada a través del desarrollo de la presente investigación hacia el mejoramiento y logro del aprendizaje en Ciencias Naturales.
Descripción : ABSTRACT: The objective of the present investigation was raised with the purpose of determining the influence of virtual simulators for the improvement of learning of Natural Sciences in eighth-year students of the "Juan A. Comenio" Bilingual Intercultural Community Center. The research was developed within a quantitative, qualitative, quasi-experimental, descriptive, comparative and correlational approach, of a scientific nature or level with the experimental, deductive-hypothetical method. In order to test the hypothesis about whether virtual simulators affect the improvement of learning in Natural Sciences in Eighth year students of CECIBEB "Juan A. Comenio". We worked with a sample divided into two groups, a control group made up of 6 students and the experimental group made up of 7 students. For which, the level of knowledge in Natural Sciences was diagnosed, by applying a written pre-test to the students of both groups. According to the results, the experimental group was intervened with the designed proposal and the control group continued with their classes under the traditional class method. After the application of the proposal, a post-test was provided, verifying the improvement in learning in the students of the group addressed. Likewise, the proposed hypothesis was verified, statistically evidenced in the improvement of learning in Natural Sciences in the eighth year students. With which it was concluded that the proposal contributed positively to the improvement of knowledge in Natural Sciences of the students who made up the experimental group and the members of the control group; even though they improved their knowledge in this area, they should be intervened with the proposal raised through the development of this research towards the improvement and achievement of learning in Natural Sciences.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9703
ISSN : UNACH-DP-DOC-INTER
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.