Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9680
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuishpe Salcán, Aída Cecilia-
dc.contributor.authorMendoza Oñate, Silvana Carolina-
dc.date.accessioned2022-09-23T00:51:20Z-
dc.date.accessioned2022-09-23T00:51:30Z-
dc.date.available2022-09-23T00:51:20Z-
dc.date.available2022-09-23T00:51:30Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9680-
dc.descriptionThe didactic material being one of the most important resources in the development of learning, which has versatility in all areas of education, since it promotes the development of different forms of creative thinking, and the deployment of the different cognitive areas. of the brain allowing the human being to better understand his environment, thus promoting its holistic construction. It should be emphasized that the teaching material speeds up the teaching-learning process in every way. Learning about caring for the environment must be developed within the classroom through the implementation of teaching resources that promote the improvement of environmental awareness, instilling in students environmental values that develop favorable behaviors with the environment, at the same time that they develop their learning through the application of friendly habits with the environment. Being the didactic material and the care of the environment two important aspects within the teaching and the acquisition of learning in the students, the problem is situated in the context of education since the lack of didactic material affects the students directly in the acquisition of knowledge, being the didactic material an indispensable tool for the cognitive development of the students. The theoretical framework was developed taking into consideration basic conceptions related to the research variables. In the methodology, the mixed approach of the investigation has been used; The research technique to collect information was the survey, for the analysis and interpretation, techniques and instruments were applied to establish the conclusions and recommendations with the purpose of implementing creative didactic material within the classroom, which promotes environmental awareness in the students.es_ES
dc.description.abstractEl material didáctico al ser uno de los recursos más importantes en el desarrollo de los aprendizajes, que posee una versatilidad en todos los ámbitos de la educación, ya que promueve el desarrollo de diferentes formas de pensamiento creativo, y el despliegue de las diferentes áreas cognitivas del cerebro permitiendo que el ser humano comprenda de mejor manera su entorno, promoviendo por ende su construcción holística. Cabe recalcar que el material didáctico agilita el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los sentidos. El aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente se debe desarrollar dentro del aula de clases mediante la implementación de recursos didácticos que promuevan el perfeccionamiento de la conciencia ambiental, inculcando en los estudiantes valores ambientales que desarrollan conductas favorables con el medio ambiente, al mismo tiempo que desarrollan su aprendizaje mediante la aplicación de hábitos amigables con el entorno. Siendo el material didáctico y el cuidado del medio ambiente dos aspectos importantes dentro de la enseñanza y la adquisición de aprendizajes en los estudiantes, el problema se sitúa en el contexto de la educación dado que la falta de material didáctico afecta a los estudiantes directamente en la adquisición de los conocimientos, siendo el material didáctico una herramienta indispensable para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. El marco teórico se elaboró tomando en consideración concepciones básicas relacionadas a las variables de investigación. En la metodología se ha utilizado el enfoque mixto de la investigación; la técnica de investigación para recoger información fue la encuesta, para el análisis e interpretación se procedió a la aplicación de técnicas e instrumentos para establecer las conclusiones y recomendaciones con el propósito de implementar un material didáctico creativo dentro del aula, que propicie una conciencia ambiental en los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent102 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectConciencia ambientales_ES
dc.subjectMedio ambientees_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.titlePropuesta de material didáctico creativo para el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del tercer año de educación General Básica de la Unidad Educativa José María Román de Riobamba, año lectivo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-044-2022.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.