Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9678
Título : Estudio Comparativo: Pensamiento Creativo de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía y Diseño Gráfico de la Facultad Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Paredes Robalino, Marco Vinicio
Pilataxi Palacios, Morelia Yarlin
Tapia Cuvi, Sindy Jhoana
Palabras clave : Pensamiento creativo
Psicopedagogía
Diseño Gráfico
Pensamiento divergente
Fecha de publicación : 22-sep-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo Comparar el nivel del pensamiento creativo entre los estudiantes de Psicopedagogía y Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Chimborazo, conociendo que dentro de la educación universitaria es de gran importancia generar estrategia que permitan mejorar creatividad, imaginación y curiosidad en los estudiantes pues estos permitirán desarrollar el pensamiento creativo que les facilitará tomar decisiones adecuadas y acertadas. Metodológicamente se utilizó un diseño no experimental, de tipo básica, transversal y de campo. La población la integración 68 estudiantes de séptimos y octavos semestres de la carrera de Psicopedagogía, así como también 32 estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico. Su muestreo fue no probabilístico e intencional; la técnica que se utilizó fue el instrumento psicométrico y el cuestionario Creativity Assessment Packet (CAP; William, 2003) el cual permitió recoger, analizar e interpretar los datos, así llegar a la conclusión que Por medio de un estudio comparativo del pensamiento creativo se estableció, que los estudiantes de Diseño Gráfico poseen un nivel medio alto con respecto al pensamiento creativo ya que actúan de manera espontánea de manera fluida, no se apegan a las normas con facilidad, mientras que los estudiantes de Psicopedagogía poseen un nivel medio, no poseen la capacidad de adaptarse a medios cambiantes. En el sentimiento divergente los estudiantes de Diseño Gráfico y Psicopedagogía poseen un nivel medio alto, tienen la capacidad de expresar sus emociones por medio de la creatividad.
Descripción : The objective of this research is to compare the level of creative thinking among the students of Psychopedagogy and Graphic Design at the National University of Chimborazo. It is known that within university education is vital to generate strategies that allow improving creativity, imagination and curiosity in students because this will enable them to develop creative thinking that will facilitate proper and correct decision- making. From a methodological perspective, a non-experimental, basic, transversal and field design was used. The population includes 68 students from the 7th and 8th semesters of the Educational Psychology career, as well as 32 students from the Graphic Design career. Its sampling was non-probabilistic and intentional; the technique that was used was the psychometric instrument and the Creativity Assessment Packet questionnaire (CAP; William, 2003) which allowed collecting, analyzing and interpreting the data, thus reaching the conclusion that Through a comparative study of creative thinking it was established , that Graphic Design students have a medium-high level with respect to creative thinking since they act spontaneously in a fluid manner, they do not adhere to the rules easily, while Psychopedagogy students have a medium level, they do not have the ability to adapt to changing environments. In the divergent sentiment, graphic design and psychopedagogy students have a high average level, they have the ability to express their emotions by creativity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9678
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0025-2022.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.