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dc.contributor.advisorAvalos Torres, María Belén-
dc.contributor.authorCayambe Chimbo, Jessica Maribel-
dc.date.accessioned2022-09-22T21:03:13Z-
dc.date.available2022-09-22T21:03:13Z-
dc.date.issued2022-09-22-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9677-
dc.descriptionThe research is based on the literacy that was developed in the 60's in the province of Chimborazo directed especially to adults that later would include young people, a notion that was implemented by Leonidas Proaño Villalba, after becoming Bishop of Riobamba and feeling the reality in which the indigenous people live and his love for the poor that was closely linked to the Liberation Theology, influenced by the thought of Paulo Freire who proposed a liberating education certainly for those made invisible within the Latin American history. This research has a qualitative approach therefore the instrument applied for the collection of information is an interview guide applied to experts and people close to the literacy process. The theoretical foundation supports the research work, which demonstrates the needs and conditions in which the indigenous people of Chimborazo lived, the change that literacy represents for these sectors from their reality; this was the basis of the pedagogy of liberation, to form the criticality and allow the oppressed themselves to break the ties they brought from the colony. It was necessary to mention the work of Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE) which is the axis of social transformations and an educational medium that could reach the most remote sectors and its novel arrival marks a before and after in the indigenous bases that is reflected in texts and research that help to support the new lines of research.es_ES
dc.description.abstractLa investigación está plasmada en torno a la alfabetización que se desarrolló en los años 60 en la provincia de Chimborazo dirigida especialmente adultos que más tarde incluiría a los jóvenes noción que fue implementada por Leónidas Proaño Villalba, tras convertirse en Obispo de Riobamba y palpar la realidad en la que viven los indígenas y su amor por los pobres que estaba estrechamente vinculada a la Teología de la Liberación, influenciado por el pensamiento de Paulo Freire que planteaba una educación liberadora ciertamente para aquellos invisibilizados dentro de la historia latinoamericana. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo por lo tanto el instrumento aplicado para la recolección de información es una guía de entrevista aplicada a expertos y personas cercanas al proceso de alfabetización. La fundamentación teórica respalda el trabajo investigativo el mismo que demuestra las necesidades y las condiciones en las que vivían los indígenas de Chimborazo, el cambio que representa la alfabetización para estos sectores desde su realidad esto era la base de la pedagogía de liberación formar la criticidad y permitir que los mismos oprimidos rompieran las ataduras que traían desde la colonia. Fue necesario mencionar la labor de Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador ((ERPE) mismo que es el eje de las transformaciones sociales y un medio educativo que pudo llegar a los sectores más recónditos y su novedosa llegada marca un antes y un después en las bases indígenas que está plasmada en textos e investigaciones que ayudan a fundamentar las nuevas líneas investigativas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent58 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIndígenases_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectLiberaciónes_ES
dc.subjectRadioes_ES
dc.titleAlfabetización en Chimborazo, a través de las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador, período 1962-1986 y su relación con la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freirees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

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