Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9661
Título : El método Montessori en el ámbito de identidad y autonomía de los niños de primero de básica paralelo “C” de la Unidad Educativa José María Román Freile de la ciudad de Riobamba, período 2022.
Autor : Casanova Zamora, Tannia Alexandra
Morán Orejuela, Karen Estefanía
Palabras clave : Método Montessori
Estrategia, actividades
Actividades
Identidad
Fecha de publicación : 20-sep-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación permitió conocer que existe un problema en cuento al ámbito de identidad y autonomía en los niños, la cual tuvo como finalidad el determinar como el método Montessori incide en el ámbito de identidad y autonomía de los niños de primero de básica paralelo “C” de la Unidad Educativa “José María Román Freile”, para ello, se investigó en fuentes confiables las cuales sirvieron como base para la investigación. Además, el enfoque utilizado es cualitativo, de diseño no experimental, con tipo de investigación básica, a nivel documental debido a que se recolecto datos de fuentes bibliográficas, monografías, páginas web, etc. Para la recolección de datos se elaboró y aplicó una lista de cotejo a los niños de primero de básica, para este estudio se trabajó con toda la población 33 estudiantes debido a que la misma es pequeña y se obtuvo resultados favorables para la investigación. Al aplicar el instrumento de investigación se consiguió resultados los cuales fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados para la investigación. Finalmente, se concluye que el método Montessori sirve como una estrategia de enseñanza en los niños permitiendo aumentar la confianza, ser autónomo e independiente, puesto a que se ha observado que interviene favorablemente en el desarrollo del ámbito de identidad y autonomía.
Descripción : The present investigation allowed us to know that there is a problem in the field of identity and autonomy in children, which had the purpose of determining how the Montessori method affects the field of identity and autonomy of children in the first year of basic parallel "C ” of the Unidad Educativa “José María Román Freile”, for this, reliable sources were investigated, which served as the basis for the investigation. In addition, the approach used is qualitative, with a non-experimental design, with a type of basic research, at the documentary level, due to the fact that data was collected from bibliographic sources, monographs, web pages, etc. For data collection, a checklist was developed and applied to children in the first year of elementary school, for this study we worked with the entire population of 33 students because it is small and favorable results were obtained for the investigation. When applying the research instrument, results were obtained which were tabulated, graphed, analyzed and interpreted for the investigation. Finally, it is concluded that the Montessori method serves as a teaching strategy in children, allowing them to increase confidence, be autonomous and independent, since it has been observed that it intervenes favorably in the development of the area of identity and autonomy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9661
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0023-2022.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.